BANDA ANCHA

Preparan a choferes de colectivos, taxis y remises para que sean "ejemplo" de conducta vial

Este jueves visitó Banda Ancha la psicóloga especialista en siniestros viales, Patricia Esteso. Habló sobre el trabajo que se realiza en el Consejo Superior de Seguridad Vial en cuanto a políticas de prevención de accidentes y reflexionó sobre las conductas transgresoras de los conductores al momento de tomar el volante.
jueves, 12 de julio de 2018 · 09:46

La psicóloga comentó que desde hace dos años junto con los especialistas que integran el Consejo Superior de Seguridad Vial, están generando campañas de consejos de seguridad vial y elaboran estadísticas para proponer soluciones. Además, manifestó que “a diferencia de una enfermedad, el accidente es más sorpresivo e impredecible” y en este sentido la dimensión psicológica que rodea los diferentes casos es una temática importante.

“Cuando uno está dentro de una casa, no nos andamos chocando, cada uno tiene su modo de transitar y llevarse por esta vía pública, para evitar chocarme con el otro. Creo que nos estamos descuidando como seres humanos en este transitar”, expresó.

Y continuó “desde el consejo, queremos hacer de esto una cuestión continua y en todos los ámbitos: escuelas que trabajen con ejes transversales de seguridad vial, capacitar a los choferes, que son los que están más habilitados a no transgredir, ellos son los profesionales y  tienen más condiciones que el resto, que sean transmisores de esa cultura de cómo comportarse en la vía publica.”

“El volante… ahí yo puedo volcar mi furia, tocar bocina y pasa r como un helicóptero por al lado de otro. Es una herramienta muy peligrosa, por la velocidad, la transgresión es mayor que si lo hago caminando. Simplemente necesitamos pensar en el otro, el otro también circula”, agregó.

Por otro lado reveló que desde el observatorio se ha podido constatar que gran parte de  los siniestros son contra un poste o un objeto “ni siquiera el otro está presente, generalmente el siniestro tiene que ver el otro, es el “otro que se me atraviesa”. En cambio si me estrello contra un objeto es algo que yo hice mal”, concluyó.

Comentarios