PREVENCIÓN

Ante la historieta que enseña a chicos a suicidarse, las recomendaciones

Tras la viralización del mensaje se solicita no transmitir información inadecuada que pueda acarrear repercusiones para la salud mental y la integridad de las personas. La mayoría de las personas que se plantean la idea del suicidio son ambivalentes. No están seguras de querer morir.
jueves, 19 de julio de 2018 · 14:12

Desde la Comisión Interdisciplinaria del Programa Provincial de Prevención de Suicidios del Ministerio de Salud Pública, atendiendo a recomendaciones de la Organización Mundial de la salud, y a raíz del mensaje que se ha hecho viral, se solicita no transmitir información inadecuada que pueda acarrear repercusiones para la salud mental y la integridad de las personas.

El objetivo es evitar difundir en las redes sociales este tipo de mensajes autodestructivos. La difusión puede ser útil como advertencia, excluyendo la ilustración, para no promover o informar sobre aquello que puede herir la sensibilidad o confirmar la decisión de alguien que está con riesgo suicida.

La mayoría de las personas que se plantean la idea del suicidio son ambivalentes. No están seguras de querer morir. Uno de los muchos factores que pueden llevar a una persona vulnerable a quitarse la vida, es la publicidad sobre este tema en los medios de comunicación. La forma de informar acerca de casos de suicidio puede influir en otros.

Recomendaciones para el tratamiento de la Temática del suicidio:

* No publicar fotografías o notas suicidas

* No informar detalle específicos del método usado

* No dar razones simplistas

* No glorificar ni hacer una cobertura sensacionalista del suicidio

* No usar estereotipos religiosos o culturales

* No aportar culpas.

Comentarios