SAN JUAN 

Impactante: Detectaron niños de 5 y 6 años que planeaban quitarse la vida

Desde la Dirección de Prevención de Suicidios, informaron sobre el registro que llevan en San Juan, luego de que se hiciera viral una viñeta con instrucciones para ahorcarse. “Cada vez se suicida gente más joven”, señalaron.
viernes, 20 de julio de 2018 · 17:59

Tras la historieta viral que enseña a niños cómo suicidarse, Canal 13 consultó en el ministerio de Salud Pública sobre los casos de suicidio, intentos y prevención de los mismos. 

“Las edades de los suicidios consumados está bajando, es gente cada vez más joven”, aseguraron las psicólogas María de los Ángeles Pérez y Karina Más.

“En San Juan los índices más altos de intentos de suicidio se dan en la etapa de pre adolescencia y adolescencia”, contaron las profesionales. 

Pérez y más, dijeron que el grupo etario más vulnerable es entre los 10 y 24 años. “En los últimos años en la provincia hubo casos de eventos consumados de niños. No es un volumen tan alto de casos pero, eventualmente se presentan algunos casos entre 10 y 12 años y también hubieron intentos de ideación de chicos de 5 y 6 años”, informaron.  

También pusieron énfasis en evitar naturalizar autoflagelos. “En los adolescentes están prácticamente naturalizados: en escuelas, en grupos de pares.  Pero es una conducta peligrosa riesgosa y que se debe tratar”, recomendaron las psicólogas. 

Uno de los mitos en torno al suicidio es que la persona que toma la decisión no avisa y el que lo dice no lo hace. 

Sin embargo, las licenciadas sostuvieron que siempre hay indicios. “Lo que sabemos es que se llama síndrome presuicida  y las personas que van a cometer el acto lo han manifestado, o los que lo han consumado lo han expresado. De distintas formas  y durante un tiempo prolongado suelen expresar la idea  a su entorno en formas más abiertas, más claras o a veces más solapadas. Pero lo que sabemos es que la persona lo manifiesta al entorno como manera de pedir ayuda. No siempre son claras, a veces son recurrentes y como la familia no encuentra la manera de acompañar o cuidar, el caso se concreta”, explicaron.  “Los comportamientos suelen ser variados, como regalar sus efectos personales, o dejar una nota o carta y manifestarlo abiertamente”, agregaron. 

“En relación al país estamos dentro de la media en casos de suicidios. Cada caso es impactante, hay que trabajarlo. El suicidio es prevenible por lo tanto lo que se pueda llegar a trabajar desde lo familiar, profesional personal para prevenir el suicidio es importante. Cada caso trae un impacto muy grande emocionalmente en el entorno de la familia incluso en años posteriores”,  comentaron las profesionales. 

Días atrás las autoridades alarmaron por una historieta que se hizo viral y enseñaba a niños y adolescentes como suicidarse o incentivaba a hacerlo. Por seguridad de la población, desde el ministerio de Salud Publica recomendaron no replicar la historieta.
 

Comentarios