SAN JUAN

San Juan en alerta por el cinturón de fuego, "enjambre de sismos"

Las placas tectónicas están cada vez con más actividad y eso se refleja en temblores superficiales y profundos que vienen sucediéndose.
lunes, 17 de septiembre de 2018 · 08:07

Desde hace 10 días se percibe una constante actividad sísmica en lo que se denomina el Cinturón de Fuego del Pacífico y buena parte de esos sismos se sintieron en San Juan. Al respecto, la geocientífica Patricia Alvarado, especialista en la materia, expresó que "siempre hay que estar preparados para actuar". "No debemos olvidar que estamos en una provincia con gran actividad sísmica y cercana a la zona en la que la actividad que libera energía es por subducción, es decir que las placas tectónicas se introducen debajo de otras. Debido a que se puede hacer un seguimiento de la seguidilla de sismos y no un pronóstico, tenemos que tener en claro cómo actuar para estar seguros", señaló.

Sobre los movimientos continuos que se presentaron en San Juan en los últimos días, Alvarado destacó que "fueron de pocos segundos y suelen darse en la misma zona y a gran profundidad. No todos fueron percibidos y muchas veces, el "sentirlos" depende de la sensibilidad de cada persona. Otra sería la historia si se registraran de manera superficial". En Chile, la actividad del cinturón de fuego "ha sido diaria, en lo que se conoce como "enjambre sísmico" en los últimos días". La actividad reciente: Dos fuertes sismos sacudieron a San Juan y Mendoza en la madrugada del pasado viernes. Ambos se dieron con una diferencia menor a los 10 minutos. El sismo en San Juan se dio a las 3:45 y su epicentro fue a 18 kilómetros al oeste de Iglesia y a 150 kilómetros al noroeste de San Juan.

La profundidad fue de 20 kilómetros. Según el Inpres, la magnitud fue de 3.6 y la intensidad en la escala Mercalli Modificada fue de II a III, lo que significa que fue sentido levemente por algunas personas en Rodeo. Apenas 13 minutos después otro sismo fuerte se percibió en la región. Esta vez se dio en la localidad de Mendoza, en Tupungato y su magnitud fue de 3.9. En esta ocasión, la intensidad en escala Mercalli Modificada fue de III, lo que significa que fue percibido en la zona. Su epicentro fue a 55 kilómetros al sur de Mendoza, a 208 kilómetros al sur de San Juan y a 18 kilómetros al sur de Ugarteche. Su profundidad fue de 6 kilómetros.

(Fuente: Diario La Provincia).

Comentarios