TARDE TRECE

San Juan Escribe: Jóvenes de todo Cuyo compiten por la impresión de su obra

La coordinadora del concurso sanjuanino se mostró sorprendida por el nivel de participación y la calidad literaria de los participantes. Aún hay tiempo para participar por los importantes premios.
miércoles, 19 de septiembre de 2018 · 22:18

Sandra Luna, coordinadora del concurso literario San Juan Escribe, pasó por Tarde Trece y dio detalles sobre el certamen.

El concurso, premia a los mejores escritores de Cuyo con 30 mil pesos y la edición e impresión de la obra para el primer puesto y 15 mil pesos y la edición e impresión de la obra para el segundo premio.

Aún quedan dos semanas para los interesados que quieran inscribirse, según comentó Luna. Los escritores, deben ingresar y consultar en el sitio web del concurso (www.diputadossanjuan.gob.ar/camara-en-accion/san-juan-escribe)

Sandra Luna, comentó que desde principios de septiembre visitaron el interior de la Provincia y también llegaron hasta Mendoza y San Luis en busca de escritores y talentos interesados en participar. “No hay muchos concursos literarios. En otros lados no lo están haciendo y hay muchos participantes que llegan de Mendoza y de San Luis”, señaló.

“Las inscripciones van muy bien. En septiembre hemos recorrido departamentos, escuelas. Estuvimos el 10 en Barreal, en Calingasta, Tamberias. Tuvimos tres adolescentes en el colegio secundario de Barreal con sus obras y fue muy emocionante”, describió la coordinadora. “En el primer concurso ganó un  profe de Calingasta asique hicimos todo el recorrido con él”, agregó.

“En el concurso del año pasado ganaron 3 escritores mendocinos. El premio es Jorge Leónidas Escudero y cuando fuimos a San Luis era muy conocido y nos atendieron muy bien”, reconocio la funcionaria.

Luna dijo que San Luis Libro está interesado en trabajar en conjunto con el concurso sanjuanino ya que ellos aún no logran organizar un concurso como el sanjuanino. Con Mendoza, la Provincia ya trabaja en conjunto y es por ello que los escritores locales y el concurso literario fueron invitados a varias ferias del libro en la vecina provincia.

Ademas de los premios en el ganador del concurso también viaja a representar a la provincia en la Feria Internacional del Libro en buenos Aires y también a las ferias del Libro en Tunuyán Y Guaymallén, Mendoza.

 Para participar, los escritores deben contar con la obra digitalizada, informó Sandra Luna. Sin embargo, dijo que hay un equipo que se encarga de ayudar a los escritores a pasar sus textos a computadora. “Hay tiempo para participar consultando en la cámara de diputados o en internet. Estamos dando talleres también de consulta y tenemos un equipo que le ayuda a la gente que no lo ha pasado a digital. Escriben hasta en servilleta y les ayudamos a participar”, indicó.

Las obras presentadas primero atraviesan un proceso de pre selección y luego las 5 mejores obras de cada categoría, son evaluadas por un jurado que elige a los ganadores.  

La coordinadora dijo que no hay límite de edad para participar del concurso y que cada vez más jóvenes escritores se inscriben con sus obras. “Muchos han surgido por plataformas digitales. Uno cree que el joven no lee y cuando escriben, los jóvenes, tienen que tener una lectura profunda. Tienen novelas y cuentos increíbles y han venido muchos adolescentes a consultar”, aseguró.

Además, Luna recordó que el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados también realiza entrega de libros a instituciones que lo requieran. “No solo editamos las obras sino también que aquella institución que necesite libros la Cámara de Diputados les dona. Tenemos más de 37 obras de sanjuaninos”, comentó.

Comentarios