9 DE JULIO

Alumnos de 9 de Julio crearon una vela aromática con aguaribay que repele insectos

“Cuyum Kitek”, así se llama la original vela creada por alumnos de la escuela Agrotécnica “Ana Perez Ciani”. Se trata de una vela aromática con aguaribay que repele insectos que ya es furor en la comunidad de 9 de Julio.
viernes, 21 de septiembre de 2018 · 08:13

“Cuyum Kitek”, así se llama la original vela creada por alumnos de la escuela Agrotécnica “Ana Perez Ciani”. Se trata de una vela aromática con aguaribay que repele insectos que ya es furor en la comunidad de 9 de Julio.

Lleva un nombre que significa arena y fuego en lengua huarpe. En su exterior está hecha con arena y parafina mezcladas. En el interior está la parafina acompañada con aguaribay, frutos y hojas propias del departamento. "Está cientificamente comprobado que esto repele los insectos. Una vez que encendemos la vela, se calienta el fruto y la esencia aleja a los insectos", manifestó Priscila Tejada (15).

La joven cursa quinto año escolar y es una de las creadoras de este emprendimiento. El mismo fue ideado por los alumnos bajo una iniciativa de la organización internacional Junior Achievement que proveyó de libros y manuales, entre otros recursos al colegio. "Es una ONG que envía un proyecto que nos ayuda a emprender. Nos da todos los materiales de libros y nosotros formamos la empresa con director de finanza, recursos humanos y director general", agregó la inventora.

La vela se hizo en una serie de 150 unidades cuyo valor estimado cada uno es de 60 pesos. Hasta el momento ya tienen 80 encargadas para hacer y las venden o generan las reservas vía facebook o a través de whatsapp: 2645166868.

"Vamos haciendo las unidades por tanda. Primero hacemos la parte de afuera del producto y al otro día llenamos con la vela en sí. Al último día hacemos el tallado. En una jornada de trabajo pueden salir de 20 a 25 velas", explicó Kevin Díaz (16) quien subrayó que vienen haciendo este producto hace tres meses y el éxito ha sido impensado.

 

( Fuente: Diario La Provincia)

Comentarios