DEPORTES

La promesa de la escalada sanjuanina, a un paso de cumplir su sueño

Santiago Christensen estará en los Juegos Olímpicos de la juventud. El deportista que realiza escalada, es el segundo sanjuanino confirmado para el evento que se desarrollará en Buenos Aires en octubre.
sábado, 8 de septiembre de 2018 · 12:22

Santiago Christensen se convirtió en el segundo sanjuanino confirmado por su Federación para participar en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud que van a desarrollarse desde el 6 al 18 de Octubre en Buenos Aires. El chico que realiza escalada deportiva se suma a Fernanda Illanes en la cita juvenil más importante del mundo.

Hace 3 años comenzó con la escalada deportiva, y hoy a los 17 años tiene la oportunidad de estar presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud, la máxima cita del deporte juvenil. En el 2017, luego de ser convocado por la Federación Sanjuanina de Sky y Andinismo para formar parte del selectivo nacional, realizó una gira por Europa y participó de un mundial.

“Haber participado de un mundial es muy lindo y gratificante, pero estar presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud es cumplir el sueño máximo, es la mejor competencia a la que voy a asistir en escalada deportiva”, contó Santi.

Santiago será uno de los tres sanjuaninos presentes en la competencia, junto a Juan Hierrezuelo (básquet) y Fernanda Illanes (patín carrera). Los Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrollarán del 6 al 18 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

“Será una linda experiencia, voy a tratar de lograr un buen resultado pero soy consciente que estaré compitiendo con los mejores escaladores juveniles”, agregó.

Christensen, quien compitió en San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chubut, también tuvo experiencia internacional al participar en 2017 de la Copa del Mundo de Munich, Alemania, y del Campeonato Mundial Juvenil en Austria. Su mayor logro fue la consagración en el Campeonato Argentino, desarrollado en junio del año pasado. Ese título le valió para ser convocado a la Selección Nacional de Sky y Andinismo.

Con respecto a la modalidad de entrenamiento previo a los juegos, destacó que “se entrena distinto porque competís en las tres disciplinas de la escalada, si no tienes una competencia que involucre las tres se va haciendo por parte y por competencia”.

La preparación física y deportiva de este atleta que integra el programa de Alto Rendimiento en la Secretaría de Deportes, la realiza junto a su entrenador Silvio Andino.

La escalada deportiva no es una disciplina deportiva que se conozca mucho en la provincia, distinto a los deportes de aventura como montañismo y trekking.

“Invito a todas las personas interesadas en la disciplina y a las que no, para que se acerquen a practicar escalada deportiva. Es algo muy lindo y sano, cada vez más gente se incorpora a esta actividad”, cerró diciendo.

 ¿Qué es la escalada deportiva y qué son las vías?

La escalada consiste en realizar ascensiones en paredes de distintas inclinaciones y dificultades, valiéndose principalmente de los brazos, piernas y fuerza mental. A estas paredes los escaladores las denominamos vías, por las cuales ascendemos pasando las cuerdas por unos mosquetones, que parecen ganchos, para protegerse de una eventual caída y quedar colgando.

 

 

 

 

 

Comentarios