ENCUESTA

Explotó el debate: ¿ceder el asiento en el colectivo es machista?

En redes sociales y en la web, Canal 13 San Juan hizo la consulta y las repercusiones fueron numerosísimas en tan solo horas. Las opiniones están divididas y, además, aparecieron algunos pases de factura.
lunes, 14 de enero de 2019 · 21:00

A propósito de una campaña iniciada por el colectivo -o "la colectiva"- feministra, para terminar con la costumbre de que el varón le ceda el asiento en un colectivo a la mujer, porque se entiende que puede ser un acto de machismo, Canal 13 llevó la consulta a la web y también a las redes sociales. El resultado fue explosivo, en cantidad y en diversidad de interpretaciones.

La pregunta concreta fue si ceder el asiento en el colectivo a una mujer, es un acto de cortesía o de machismo. Más allá de la opción por una u otra respuesta posible, hubo otras reflexiones que vale la pena rescatar aparte en esta nota.

Por ejemplo, Ricardo Perez Caballero, escribió: "Yo no voy a ceder el asiento, porque seguro que la mujer va pensar que la quiero seducir y seguro me denuncia, así que se queden paradas".

Un poco más allá fue Fernando Durán Cabj, al postear: "hay que ser muy pelot* para pensar que es un acto de machismo...".

Las mujeres tampoco se quedaron ajenas a la polémica, demostrando que no es un tema cerrado en absoluto y que queda mucho debate todavía por delante. Fue el caso de Malvina Veloso, quien consideró que "como están las cosas, el hombre no sabe con qué mujer se puede encontrar, lo mejor es quedarse quieto".

Lili Fredes agregó, tras contestar que el acto sería de estricta cortesía, que "eso pasaba hace tiempo atrás, ahora se hacen los dormidos para no ceder el asiento a quien lo necesita".

Daniela Ormeño consideró directamente que es un acto de machismo. En la vereda de enfrente, María Euge Romarion opinó que es "por cortesía, es un caballero dar el asiento".

Axel Fernandez escribió que "ceder el asiento a mujeres embarazadas, mujeres ancianas y ancianos o personas que tengan alguna dificultad, que sea visual, o persona que lleve algún menor en brazos, ceder el asiento sería de cortesía y educación. De ahí en más que vayan parados".

Estos son apenas un puñado de comentarios, de un debate que está abierto y que promete todavía mucha participación.

Comentarios