INVERSION

San Juan encabeza el ranking de inversión en obra pública en todo el país

Con el 27,3% fue la provincia que más porcentaje de fondos destinó, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. La siguen Santiago del Estero, Misiones, CABA y Córdoba.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 08:26

Según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), a pesar de las fuertes limitaciones que la mayoría de las provincias tuvieron en 2018 para sostener la obra pública con fondos propios, cinco distritos lograron destinar un importante volumen de recursos a bienes de capital. Y San Juan lideró el ranking al finalizar 2018.

San Juan, con el 27,3% fue la que más porcentaje destinó. La siguen Santiago del Estero con el 27,2%, Misiones con el 18,1%, CABA con el 17,2% y Córdoba con el 16,6%.

El gobernador Sergio Uñac se refirió al informe publicado y destacó la importancia de la generación de obra pública como uno de los pilares de su gestión: “Trabajamos codo a codo para que la Provincia tenga un desarrollo armónico y para que las bondades de la obra pública que cambian la realidad de los sanjuaninos las podamos ejecutar de manera eficiente pero también de forma continua"

"Hoy una consultora publicó el ranking de las provincias argentinas que más han invertido en obra pública donde San Juan ocupa el primer lugar, por encima de provincias que históricamente han tenido mucho más desarrollo de obra pública que San Juan. Esto obedece a que tenemos un norte, que administramos pensando en la generación de trabajo, pero también a que tenemos el acompañamiento de los sanjuaninos y las sanjuaninas", agregó el gobernador.

Además San Juan está en el grupo de provincias que mejoraron durante el 2018 su superávit financiero y registró el mayor crecimiento de la actividad comercial del país, con un 6,2%.

Entre el 2015 y 2018 hubo una reducción de la inversión real directa (IRD) proveniente del sector público y destinada a financiar obra pública y bienes de capital. La IRD a cargo del sector público incluye el gasto en trabajos públicos (obra pública) y en bienes de capital.

"La obra pública está vinculada a la generación de futuro. Cuando nosotros invertimos en obras públicas que tienen un presente, pero de alguna manera marcan el desarrollo que queremos hacer en la provincia, le estamos diciendo a los sanjuaninos y a los inversores que San Juan tiene futuro, que apuesta por la seguridad jurídica, que tratamos de mantener las condiciones que dieron base para su instalación", dijo Uñac al respecto.

Obra pública en San Juan

Actualmente se encuentran en etapa de construcción más de cinco mil viviendas que se sumarán a los 26 barrios, con 1.855 viviendas, que fueron entregados durante el pasado año.

Otra obra vital para el desarrollo de San Juan es el proyecto vial Ruta 40 Norte, el cual será ampliado en 2 kilómetros y se construirá un nuevo puente sobre el río San Juan, para darle mayor fluidez al tránsito, considerando el crecimiento productivo.

Además, San Juan encara un plan de obra pública que incluye la construcción del dique El Tambolar y la nueva sede del Servicio Penitenciario, entre otros. Asimismo concluyó la obra del Circuito San Juan Villicum, el nuevo edificio del Registro Civil y Subsecretaría de Trabajo y el nuevo edificio de la Obra Social Provincia.

Otras de las obras en marcha más destacadas son la remodelación del Hospital Marcial Quiroga, la refuncionalización del Parque de Mayo, el Velódromo Cubierto, la Escuela de Cine, el Museo de la Historia Urbana, el edificio de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, la ampliación de la Avenida Central, el Predio Ferial, el nuevo Hospital San Roque de Jáchal, la intervención del Templo Arquidiocesano de Jáchal, el Hospital Santa Rosa de 25 de Mayo, el Centro Cultural y Deportivo de la ex bodega “La Superiora” y la construcción del Museo de Ciencias Naturales.

La infraestructura deportiva también fue protagonista en 2018 teniendo en cuenta que se realizaron obras de iluminación, refacciones y techado de canchas de distintos clubes: polideportivo de Angaco, Concepción Patín Club, Club Deportivo Unión Estudiantil, Centro Valenciano, Social San Juan, Richet y Zapata, el polideportivo de Los Berros, Club Banco Hispano y el Club Aberastain de Pocito.

Asimismo, durante el 2018 se invirtieron en infraestructura escolar más de 1.500 millones de pesos con diversas obras de ampliación, refacción y refuncionalización. Entre las obras más importantes en el ámbito escolar se encuentra la construcción de la Escuela Agrotécnica de Iglesia por mencionar alguna.

La Dirección de Vialidad Provincial, a su vez, encarará un intenso trabajo de pavimentación y ensanche de la Ruta Provincial número 7 (avenida Joaquín Uñac), en el tramo comprendido entre Ruta Provincial 231 (calle 13) y Ruta Provincial 259 (calle 14). También finalizó la obra de los puentes de los ríos Ávila y Las Tumanas; en tanto que está en ejecución el de Buena Esperanza en la localidad de Iglesia.

En proceso licitatorio está la Residencia Transitoria para el Hospital Marcial Quiroga, que se destinará a familiares de pacientes internados.

(Fuente: sisanjuan.gob.ar)

Comentarios

Otras Noticias