HISTORIAS

Refugio de venezolanos, un techo en San Juan para los exiliados

Ella es Fani y le abrió la puerta a una inmigrante del país del norte para pelear la soledad. Hoy hay una comuinidad venezolana bajo su techo y le abre las puertas a todo aquel que quiera buscar un lugar.
sábado, 19 de enero de 2019 · 13:34

Venezuela se volvió dura. Se volvió pesada, por esto, muchos habitantes decidieron emigrar a otros paises, y llegaron incluso hasta San Juan. El encuentro entre Fani Bustos, sanjuanina, y Cecilia Marchan, venezolana, fue oportuno y esperanzador. Hoy son los pilares de un verdadero refugio venezolano.

"Yo conocí a Ceci una tarde de otoño, recuerdo que me ayudó a cargar unas cosas e inmediatamente me di cuenta que no era de acá", señaló Fani a Canal 13. Es que la venezolana llegó a San Juan buscando trabajo y hasta el momento se encontraba habitando un "sucucho". Rápidamente el cariño se adueñó de ellas y comenzó una amistad duradera y prometedora. "Esa misma noche dormí a su lado, en su casa. Aquí encontré a mi ángel", comentó Cecilia.

A pesar de aquella amistad, la sanjuanina, que vive en en el callejón Ridao de Santa Lucía, palpitaba el dolor de Cecilia de tener su familia lejos, en un lugar donde el panorama es cada vez menos alentador. "Un día la escuché llorar al teléfono y le dije que trajera a su familia, que con mi tarjeta de crédito le pagaba los pasajes", destacó Fani y entonces la reconpensa fue mucho mejor: "Nunca en mi vida sentí una emoción tan grande como el reencuentro de Ceci con su mamá, me estremeció el corazón".

Esta fue la piedra basal, los cimientos que le dieron pie a una apertura cultural. "Decidí recibir a la familia de Cecilia, a los que vinieron con ella y a todos los venezolanos que buscan un lugar para estar. Ellos son trabajadores, muy dedicados y llenos de valores. No existe desconfianza y siempre hay un buen intercambio de energías", aseveró la sanjuanina. "Por esto, le pido a todos las personas de Venezuela que se encuentran en San Juan pasando dificultades para hospedarse o para coseguir trabajo, que vengan, esta casa está abierta, porque después de todo somos humanos y debemos ayudarnos entre todos", aseveró.

Esta iniciativa, para Fani, es su objetivo de vida, pero va más allá. "Me animo a pedierles a los que se interesen que vengan un domingo en la tarde, armamos una asociación y hasta podemos pedir apoyo al Gobierno de la provincia para iniciar proyectos para trabajar, porque ese es el motor de quién progresa", dijo y agregó: "Esto es parte de lo que tengo que devolverle a la vida".  

Si sos venezolano y te interesa formar parte de esta comunidad, comunicarse al 2644601981.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias