SAN JUAN

Historia de Amor: Alejandra Araya le donará un riñón a su pareja Jaime Bergé

La historia de amor tiene ahora una prueba importante, se acerca la fecha de la operación en la que Alejandra le donará un riñón a su pareja. En la nota los detalles
jueves, 24 de enero de 2019 · 21:44

Jaime Bergé es trasplantado del riñón de donante cadavérico en la Fundación Favaloro desde el 2010,  en 2018 se terminó el ciclo del trasplante y en julio de ese año los médicos deciden que tiene que volver a dializar.

En ese momento Alejandra Araya decide postularse como donante vivo para un nuevo trasplante y comienzan a realizarse los estudios de compatibilidad que finalmente dieron positivo, es decir existe tal compatibilidad. 

Desde ese momento continuó el proceso para una futura intervención y decidieron transformar esa esperanza en un proyecto: “Le llamamos proyecto Jale, que es el acróstico de Jaime y Ale”, explicó apasionadamente Alejandra Araya a Canal 13, además de que “la letra A es altamente simbólica”, dijo.

El proyecto del trasplante denominado por la pareja “Jale”, también tiene otra simbología: es la del verbo jalar, “es decir jalar, tirar, llevar una cosa de un lado a otro, que es lo que estamos haciendo” explicó Alejandra.

La pareja está unida hace unos 10 años según explicaron y aseguran que la decisión de donar y recibir no es difícil sino complejo por todos los procesos por los que hay que pasar.

“Yo ya lo tenía decidido, sabíamos que en un momento el riñón podía decir basta, si eso sucedía, yo me postulaba”, explicó Alejandra Araya.

La operación es inminente y pronto ya habrá una fecha fijada aunque Alejandra dijo que “quiero que se haga ya para que él tenga la vida que se merece, libre, sin ataduras y un  poco darles esta mirada a todos los que están esperando un trasplante”.

El paciente receptor, en este caso Jaime Bergé confesó que le sorprendió en un primer momento la decisión de Alejandra porque la planteó delante del médico que lo atiende “me pareció un paso gigantesco que solamente un artista soñador como Alejandra puede dar”, dijo.

“Cuando el médico auditor dijo que el riñón estaba funcionando a un 40% de su capacidad y que había que volver a diálisis, Alejandra se paró y dijo bueno empecemos los estudios mañana porque yo te voy a donar”.

“Ese fue un momento extremadamente emotivo, impactante, invalorable, supera todos los valores conocidos, que alguien te de parte de tu vida para que no te andes arrastrando, es impagable”, dijo emocionado Jaime Bergé.

Según comentó la pareja no falta nada para la operación, es más, están por viajar a Buenos Aires en los próximos días  para estudios complementarios y tal vez haya fecha para fines de marzo o principios de abril.

 

Comentarios