San Juan

Invirtieron 7 millones de pesos para activar 38 Jardines de Cosecha

Buscan que los padres de los chicos puedan trabajar mientras los niños se encuentran a resguardo en los jardines.
miércoles, 30 de enero de 2019 · 22:44

El ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, acompañado por el director de Niñez, Adolescencia y Familia (DNAyF), Marcelo Bartolomé, presentó este miércoles el detalle de los 38 Jardines de Cosecha que comenzarán a funcionar desde el próximo lunes 4 de febrero en toda la provincia.

Participaron también de la conferencia de prensa el secretario de Promoción Social, Lucio González; la secretaria técnica social, Paula Escudero; el secretario técnico contable, Gabriel Guimaraes y referentes del programa.

En esta oportunidad, Armando Sánchez señaló: “Este año vamos a llegar a 38 Jardines de Cosecha desplegados en los 19 departamentos, donde se contendrá a más de 1600 chicos. Durante 10 horas se incluye desayuno, almuerzo y merienda, con una inversión superior a los 7 millones y medio de pesos”.

Por su parte, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Marcelo Bartolomé, destacó la continuidad del proyecto por decisión del gobernador Sergio Uñac: “De 11 jardines de cosecha en 9 departamentos, se extendió a toda la provincia en el 2017, ofreciendo contención y cuidados a 900 niños. Y el año pasado, la cantidad de asistentes fue de 1200 niños. Para este 2019 se proyectó un mayor número de Jardines de Cosecha, con un personal a cargo afectado a estas actividades que alcanza los 363, entre profesionales y cocineros”.

Los Jardines de Cosecha son espacios de contención y cuidados de niños desde 45 días hasta 12 años, cuyos padres, madres o adultos responsables están afectados directa o indirectamente a las tareas temporarias de la cosecha.

Las actividades que se desarrollan en los mismos se encuentran planificadas en el marco de las Políticas de Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño la Ley Nacional 26.061.

El objetivo primordial hace referencia al cuidado y la contención afectiva de los niños complementando la responsabilidad primaria de los padres y/o miembros de la familia en la crianza y cuidado de estos.                

 Entre los objetivos particulares, enunciamos:

    Promocionar el pleno desarrollo de los derechos de los niños, promoviendo el cese de vulneración de derechos, si lo hubiere.
    Brindar un espacio para jugar, disfrutar y aprender jugando.
    Socialización con sus pares y con el adulto que cuida.

Los adultos responsables de su cuidado coordinan acciones destinadas a resguardar el despliegue de la creatividad y autonomía de los niños en un marco de contención y seguridad.

A lo largo de 10 horas diarias, los equipos de trabajo (conformados por coordinador, técnico profesional psicólogo, trabajador social y nutricionistas, docentes, asistentes materno infantiles y personal de apoyo) se abocan a contener mediante recreación, juego, actividades pedagógicas y una sana alimentación, a los grupos de niños, quienes además aprenden hábitos de convivencia, higiene, educación para la salud, entre otros.

Se provee a estos Jardines de un desayuno, almuerzo caliente, colación y una merienda diseñados según pautas de profesionales nutricionistas de DNAyF. Se brinda formación a docentes y familias de los niños sobre temáticas de la infancia desde las especialidades Fonoaudiología, Salud Bucal y Dental y Hábitos de Sana Alimentación. Además, recibe formación en “Higiene y manipulación de Alimentos” el personal de cocina.

Asimismo, se destaca en un esfuerzo mancomunado por el cuidado de la infancia, la participación de otros sectores (Salud Pública, áreas sociales de municipios, etc.), quienes trabajan articuladamente colaborando con el aporte de lugares u otros servicios.

Comentarios