San Juan

Expropiarán terrenos para una nueva reserva paleontológica y turística

Más de 25 mil hectáreas serán destinadas a un nuevo complejo para el desarrollo científico en la localidad de Balde de leyes, Caucete. En el lugar, fue hallado el dinosaurio más antiguo del mundo.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 20:34

Este jueves, la Cámara de Diputados, aprobó la expropiación de casi 25 mil hectáreas en la localidad de Balde de Leyes en Caucete.  Se trata de terrenos ubicados en la Ruta Nº 141, los que serán destinados a crear una zona de reserva paleontológica y turística.

Uno de los terrenos, tiene una superficie de 13.715,56 hectáreas, y el otro, 11.720, 33 hectáreas. Los mismos, serán destinados a zona de reserva paleontológica y turística en virtud del importante potencial paleontológico hallado por científicos de la Universidad Nacional de San Juan.

Cabe destacar que en la localidad de Balde de Leyes, fueron hallados los restos del dinosaurio más antiguo del mundo conocido hasta el momento, el Ingentia Prima.

La Dirección de Geodesia y Catastro será la encargada de realizar la mensura de los inmuebles afectados a expropiación y el trámite judicial. Para el cumplimiento de lo dispuesto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas utilizará los créditos vigentes según el valor determinado por el Tribunal de Tasaciones de la provincia por la suma de $5.328.400 y $ 6.795.900, por los terrenos mencionados.

El paleontólogo de la UNSJ, Ricardo Martínez, estuvo presente en la sesión en Diputados, y se refirió a la importancia de preservar y explotar el lugar. Martínez, explicó que en Balde de Leyes, es un lugar único en Sudamérica, en el que se han encontrado especímenes del periodo jurásico y también del triásico.

El científico, dijo además que el descubrimiento del Ingentia Prima, merece hasta un museo en el lugar.

 

Comentarios