San Juan

Comunidades Huarpes desarrollan cosméticos a base de jarilla

Se trata de un proyecto de capacitación que busca brindar nuevas posibilidades a los habitantes de las Chacras en el Distrito de Marayes, Caucete.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 10:45

La comunidad Huarpe de las Chacras en el Distrito de Marayes, Caucete, comenzaron a trabajar en en el desarrollo de cosméticos a base de jarilla. En este sentido, personal del Ministerio de Desarrollo Humano y del Ministerio de Educación, realizó talleres y capacitaciones con los habitantes de la zona. 

La Jornada se desarrolló en etapas, con los niños y adolescentes y docentes de la escuela Rómulo Griuffa de las Chacras se trabajó en la presentación de los Kits de Robótica, cuyo desarrollo, armado y explicación de sus posibilidades fue explicado por docentes y alumnos de la Escuela Técnica de Capacitación Laboral.

A su vez, otro grupo de alumnos de la escuela Payró, desarrollan un proyecto de productos cosmetológicos a base de jarilla. Jóvenes de la comunidad Huarpe, trabajaron en los procesos de recolección de la Jarilla en sus distintas especies (en Las chacras, existen cuatro de las cinco especies de Jarilla que hay en todo el mundo), compartiendo conocimientos técnicos para el uso de la jarilla y métodos de recolección de bajo impacto ambiental en la flora.

Posteriormente docentes y alumnos en la tecnicatura de administración contable, desarrollaron tips de comercialización y administración para los productos artesanales que se fabrican en la zona: licores, dulces, artesanías en telar, en cuero y en madera.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se hizo entrega, además, de unas 400 madejas de lana e hilo para su utilización en tejidos artesanales a telar que desarrollan miembros de la Comunidad.

“La Dirección de Equidad mantuvo distintas reuniones con las autoridades y miembros de la comunidad en las que se trataron temas vinculados a las posibilidades de desarrollo social, cultural y productivo de la zona. La existencia de mineral de cuarzo en el lugar, dejó abierto el desafío de promover una unidad productiva de artesanías mediante la utilización de ese mineral, propuesta que ha generado una gran expectativa en los jóvenes artesanos de Las Chacras y que será un objetivo más de nuestra gestión para la generación de políticas activas”, señaló al respecto el director del área, Raúl Alonso. 

Comentarios