SAN JUAN

En Chile aseguran que “no hay apoyo político del Gobierno para Agua Negra”

Lo manifestó el Consejero Regional Marcelo Castagneto, que destacó que ahora hablan del paso “La Chapetona” porque está más cerca de Santiago
domingo, 20 de octubre de 2019 · 09:53

El consejero Regional Marcelo Castagneto, que no hace mucho tiempo estuvo en Canal 13 opinando sobre las demoras del Proyecto Túnel Paso de Agua Negra, se expresó en  Diario el Día de la Cuarta Región, luego de las novedades que surgieron el miércoles pasado en la reunión de la EBITAN, el organismo creado para que Chile y Argentina lleven adelante la futura construcción del Túnel.

En ese marco uno de los puntos que se pronunció es que se les dará lugar a estudios sobre  pasos alternativos, donde según el Consejero cobra importancia “La Chapetona”,  que para él “sería un paso que no beneficia en absoluto el desarrollo regional y al desarrollo del corredor Bioceánico”.

Fue más lejos en sus apreciaciones y destacó que: “Acá falta voluntad política. El alcalde de Monte Patria lo dijo claramente en la prensa, en que se está dando un importante paso en el ámbito político. Al final, es un más un tema político que de desarrollo regional. Tenemos que obrar por el bienestar de toda la región, pues esto no solo va a perjudicar a la conurbación de La Serena-Coquimbo sino de toda la región”

“En dos oportunidades este consejo en el último año y medio, ha tomado una posición de privilegiar este paso con la unanimidad de todos los consejeros, independiente de quien sea o no sea el presidente”.

 Sobre La Chapetona, Castagneto lo calificó como: “un paso más bien orientado a beneficiar a un sector más bien aledaño a la provincia que es valle de Calingasta la cual no tiene conexión directa hacia San Juan y tampoco tiene conexión directa a las obras que están ejecutadas en Argentina como la ruta 150, en la cual se invirtieron 300 millones de dólares para sacar los productos de la provincia de Córdoba y San Juan, y consolidar el corredor bioceánico que es nuestra meta final”.

El Consejero dijo que el paso alternativo a la altura de Calingasta no tendrá la misma magnitud e importancia que el Túnel de Agua Negra: “La Chapetona es una alternativa que aparentemente es más económica, pero no tiene nada. Hay que desarrollar un proyecto que es de muchos años, con inversiones que sobrepasan lo que nosotros ya hemos invertido”.

“Ya hubo una postura crítica incluso en el gobierno de Piñera 1. El actual subsecretario Lucas Palacios ya manifestaba sus reparos a este proyecto, quien, en el mes de mayo del año pasado, vino al consejo, e indicó que este proyecto iba a ser reevaluado (…) Pero nosotros apostamos por cuidar los intereses de nuestra región y no la posición centralista que es la postura que prima hoy día en el gobierno del Presidente Piñera”, cerró el Consejero Regional Marcelo Castagneto

 

(Fuente: Diario el Día)

 

Comentarios

Otras Noticias