IGLESIA

Alerta por brote de varicela y escarlatina en una escuela

Se trata de la Escuela Yapeyú del departamento Iglesia. Padres aseguran que de 110 alumnos al menos hay 32 casos
lunes, 21 de octubre de 2019 · 21:32

Padres de la Escuela Yapeyú del departamento Iglesia aseguraron que hace días notan la aparición de casos de escarlatina y varicela en alumnos de ese establecimiento.

Una de las madres, María José Gullemain, dijo a una radio Iglesiana que sabían que los casos eran “aislados y no tenían un conteo formal” de los niños con las enfermedades

“Los papás nos alarmamos porque veíamos que podía hacerse más grave el tema del contagio y este lunes se auto convocaron para charlar con la directora a cargo del establecimiento y queríamos saber el conteo de casos que ellos tienen respecto a los alumnos que fueron avisando que fueron contagiados y nos contaron que unos 30 chicos están contagiados de varicela o escarlatina”, dijo preocupada la mujer.

Los papás que estaban en la escuela eran 32 y la matrícula es de 110 niños por lo que la situación preocupó a los padres que solicitaron que las actividades se paralicen y se tomen medidas desde Salud Pública como desinfección para “evitar la propagación de estas enfermedades”, dijeron.

María José Guillemain dijo además que directamente decidieron no enviar a los niños a la escuela hasta que se tomen cartas en el asunto.

Periodistas de este medio intentaron infructuosamente ponerse en contacto con el Director del Hospital Tomás Perón de Rodeo quien mandó a decir con personal del nosocomio que están evaluando la situación y este martes tomarán contacto con la escuela, sin confirmarla ni descartar las declaraciones de los padres. De igual manera fue imposible tomar contacto con el director de la zona sanitaria 4 para lograr respuestas.

¿Qué es la Escarlatina?

Fiebre escarlatina

Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest

Es causada por una infección con bacterias llamadas estreptococos del grupo A. Esta es la misma bacteria que causa la faringitis estreptocócica.

Causas

Alguna vez, la fiebre escarlatina fue una enfermedad muy grave de la niñez, pero en la actualidad es fácilmente curable. Las bacterias estreptocócicas que la causan producen una toxina que lleva a la erupción rojiza que le da nombre a la enfermedad.

El principal factor de riesgo para contraer la fiebre escarlatina es la infección por la bacteria que causa la faringitis estreptocócica. Un brote de faringitis estreptocócica o de escarlatina en la comunidad, el vecindario o la escuela pueden incrementar el riesgo de infección.

 

Varicela

Es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas que producen mucha picazón en todo el cuerpo. Era más común en el pasado. La enfermedad es poco frecuente hoy en día debido a la vacuna contra la varicela.

Causas

El virus que causa la varicela es el virus varicela zóster. Es un miembro de la familia del herpesvirus. El mismo virus que causa también la culebrilla en los adultos.

 

(Fuente; Mediline Plus)

 

Comentarios