HISTORIA

"Empezamos por juntarnos a cocinar, hoy tenemos un merendero con 60 personas"

Emilce Malla, coordinadora del merendero "La Defensa", visitó Banda Ancha y habló sobre el servicio comunitario que prestan, junto a un grupo de mujeres, en La Bebida. "Vienen desde mamás con recién nacidos hasta jubilados", dijo.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 12:24

Son tiempos difíciles. La crisis económica por la que atraviesa el país se hace palpable en cada estrato social, y allí es donde nace la solidaridad. "La Defensa" es un merendero comunitario que funciona en La Bebida y alberga alrededor de 60 personas que diariamente buscan un sustento alimenticio. 

"Empezamos en marzo, apenas abrimos ya teníamos 30 chicos, ahora vamos por los 60. Empezamos por juntarnos varias madres a cocinar entre nosotros y dijimos cómo no le vamos a dar una mano a los chicos, lo consultamos y les pareció buenísimo", dijo Emilce Malla, coordinadora del merendero. Este simple acuerdo, de palabra, fue suficiente para empezar un proyecto del cual hoy dependen tanto chicos, como madres con recién nacidos y hasta jubilados.

"Al merendero van a comer y a llevarse la comida, porque muchas veces los horarios de la escuela no acompañan y es importante que sigan asistiendo. Ahora estamos con profesores voluntarios de Colombia, la mayoría psicólogos, que están trabajando con chicos", destacó Malla. 

A pesar de ser un espacio comunitario, La Defensa es un espacio vital para muchos y la demanda es mucha, por esto, hay necesidad de proyección. "Hay muchas madres que están pasando por una situación fea, y cada vez son más los chicos que llegan y ya no alcanza con una tasa de leche o de te, por esto estamos pensando en abrir un comedor, estamos con los trámites para hacer una asociación, eso ya está en Personería Jurídica", señaló Emilce, y detalló que para lograr esto es necesario obtener adobes o ladrillos, porque para albergar a esta cantidad es necesaria una estructura más grande. "Estamos recibiendo donaciones y todo suma, desde insumos, leche, azúcar, cacao, algo para acompañar la leche, también recibimos ropa porque hacemos un ropero comunitario", concluyó. 

Para colaborar se puede contactar vía facebook en /merenderoladefensa o al número 2645567957.

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A CONTINUACIÓN: