San Juan

Buscan evitar un explosivo aumento del 45% en la boleta del luz

Desde el EPRE, se mostraron preocupados por el fin del congelamiento a los aumentos en la energía en noviembre. Pedirán al Gobierno Nacional que no actualice los impuestos ante la crisis que atraviesa el país.
jueves, 24 de octubre de 2019 · 22:34

Este jueves, el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, informó que buscan evitar un aumento del 45% en la tarifa del servicio eléctrico en San Juan. “Tenemos preocupación por el impacto de los precios del mercado eléctrico mayorista y los cargos nacionales. Creció tanto desde febrero hasta ahora, que el precio de la energía del mercado se vio multiplicado por 2400% y los cargos del transporte 3900%”, comentó el funcionario.

“Supongo que se imaginaron los que aplicaron esto que el país iba a evolucionar de distinta manera. Si el país hubiera crecido con incrementos salariales más que la inflación, mayor actividad económica, esto no tendría el gran impacto que tiene. Esto conforma ya el alcance del 70%, 80% del lado izquierdo y el 20%, 30% el transporte, pago de servicios de las redes de distribución. Y casi todo ya es el cargo nacional de energía y transporte”, explicó el titular del EPRE.

“Nos preocupa porque en principio el Gobierno Nacional había dispuesto un cegamiento que no iban a mover los precios hasta este trimestre de agosto a octubre. Según la hoja de ruta, en noviembre, volverían a moverse estos precios. Aparentemente el aumento sería del 45% o 50%”, comentó Rivera. Y agregó que “esto ha puesto en jaque a todas las distribuidoras porque por cualquier descalce tiene que darse vuelta y pedir plata a los bancos. Esto llevó a cooperativas que tenían mayores deudas que Energía San Juan”.

“Todo el descalabro radica en la explosión inadmisible de los precios en el mercado eléctrico mayorista y los cargos nacionales, vista la situación general del país”, aseguró Rivera Prudencio.

Ante esto, desde el EPRE, ya preparan una presentación para el Gobierno Nacional “instándolo a que no mueva los precios mayoristas. Vamos a pedirle al gobernador Sergio Uñac que impulse esto y queremos evitar que siga profundizándose estos aumentos”.