San Juan

Residentes continuarán con medidas de fuerza por mejoras salariales

Médicos residentes se reunieron con la ministro de Salud Pública Alejandra Venerando, quien se comprometió a mantener el dialogo y buscar una solución. No conformes con la propuesta del Gobierno, seguirán adelante con las manifestaciones.
jueves, 24 de octubre de 2019 · 20:41

Este jueves, médicos residentes de la provincia fueron recibidos por la ministra de Salud, Alejandra Venerando, luego de manifestarse en el Centro Cívico por mejoras salariales.

Tras la reunión, Emilio Posleman, uno de los médicos que participó el encuentro, informó que las autoridades se comprometieron a continuar con el dialogo en busca de una solución a los reclamos de los residentes.

Venerando, prometió abrir el diálogo con el Ministerio de Hacienda y evaluar la posibilidad de aumentar las becas. El próximo 11 de noviembre, habrá una nueva reunión.

Tras el acercamiento, los residentes, informaron que la propuesta del Ministerio de Salud no fue bien recibida y por ello, decidieron que van a continuar con las medidas de fuerza este viernes.

Sin embargo, desde el ministerio, informaron que los representantes de los residentes se habían comprometido a no suspender ningún servicio ya que esto provocaría una falta grave en perjuicio del derecho de la población a recibir atención médica en cualquier hospital o CAPS.

Cabe mencionar que los residentes son titulares de becas de formación, no pertenecen a la planta permanente del Estado y perciben, por esas becas, un pago que proviene de la Nación y otro porcentaje que complementa la Provincia. El complemento que paga el Gobierno provincial, ha tenido un aumento del 36% desde marzo de este año a la fecha. A esto se le suma el incentivo económico que el ministerio ha propiciado a tres especialidades por haber carencias en esos servicios (médico clínico, pediatra y medicina familiar).

Un residente percibe una beca de casi 25 mil pesos mensuales en el primer año de su formación, esta suma se va incrementando paulatinamente durante los cuatro años de residencia, siendo la mayor remuneración la del último año y para el jefe de residentes, informó el Gobierno.