BANDA ANCHA

"Iglesia es una zona potencial para grandes terremotos"

Patricia Alvarado, investigadora del CONICET, afirmó que la zona donde tuvo epicentro el sismo registrado este lunes a primera hora, es propicia para grandes catástrofes.
lunes, 28 de octubre de 2019 · 12:44

Este lunes, cuando corrían 55 minutos después de la media noche, un fuerte sacudón movilizó a los sanjuaninos. Según los primeros registros, había sido un sismo de más de 5 grados en la escala de Ritcher, con epicentro en el departamento Iglesia. Pero lo complejo no se agota ahí, porque según confirmó la geofísica e investigadora del CONICET, Patricia Alvarado, en Banda Ancha, hablamos de una zona complicada.

"En 1999 hubo un sismo similar, con magnitud 5, y si vos mirás hay muchos antecedentes históricos, incluso un terremoto hace 125 años atrás, es decir en 1894" señala la profesional. Pero estos datos permiten tener una visión más acabada de la situación, la cual es algo negativa: "Iglesia es una zona potencial para grandes terremotos. La pre cordillera de por si es muy activa".

Finalmente, Alvarado concluyó lo que para muchos, en estos tiempos, parece tener poco importancia. "Iglesia es una zona peligrosa y es para tenerle respeto", sentenció.

Comentarios