Alarmante: Uno de cada seis sanjuaninos padece diabetes

A nivel nacional, el 12,7% de los adultos padece diabetes mellitus, mientras que ese índice a nivel provincial es del 15,9%. Esta es la quinta causa de muerte en San Juan, donde se lanzó este miércoles, el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes.
miércoles, 30 de octubre de 2019 · 19:26

Por la mañana de este miércoles, lanzaron el Plan Nacional de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes desde San Juan. En la oportunidad, la jefa del Programa Provincial de Diabetes (PROSADIA), Dra. Laura Otiñano, señaló: “En lo personal es un orgullo estar hoy acá sentados, después de tanto trabajo. El Programa Provincial ya lleva 12 años de trayectoria, vengo acompañando a este programa desde sus inicios, desde la elaboración de la ley y es un gran desafío ponernos a tono con todas las provincias que nos acompañan en el plan nacional”.

“Creo que ser elegidos a nivel nacional para realizar el lanzamiento de este programa no es más que el reconocimiento a nuestra tarea, al apoyo incondicional que tenemos desde las autoridades del ministerio, y al trabajo que realizamos todas las áreas de los equipos de salud que ponen el compromiso  día a día en la atención de estos pacientes. Agradezco a todo el equipo del Programa de Diabetes, que siempre apuesta a trabajar, y a todas las personas que pasaron y dejaron su huella”, agregó.

Por su parte, la directora de Planes y Programas Nacionales, Lic. Teresa Laciar, aseguró que “ser la primera provincia donde se lance este plan a nivel nacional es un orgullo, la ministra cuando asumió nos pidió elaborar un plan estratégico de las Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT) en el que venimos trabajando de manera articulada entre los diferentes programas y los equipos de salud de la Atención Primaria de la Salud. Esto va de la mano con el plan del gobernador del San Juan 2030, basado en mejorar la calidad de vida, planificando desde una mirada transversal que el plan estratégico fuera presentando y sea a nivel nacional”.

La Dra. Lucia Poggio, integrante del Programa Nacional de Prevención y control de las Personas con Diabetes Mellitus, dijo: “El día de hoy presentamos un plan, cuya bandera fue llevada por la Dra. Julieta Méndez, quien lamentablemente no puede estar hoy acá presente. La idea principal es implementar un modelo de mejora de calidad de atención para las personas con diabetes, con acciones que se focalizarán en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y adecuado de dicha patología, que permitan mejorar la calidad de los cuidados ofrecidos y los resultados de salud de las personas con DM2”.

Finalmente, la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, expresó: “Es muy importante y muy valioso para nosotros que este plan nacional se lance desde San Juan, porque demuestra el reconocimiento y el trabajo que vienen realizando desde hace años el programa sanjuanino de diabetes – PROSADIA en la atención de los pacientes diabéticos.  Este lanzamiento es más que trascendental para todo el país, sobre todo porque nuestra provincia ha sido pionera en el trabajo intersectorial e interministerial, en el aprendizaje y en la atención de todos los pacientes diabéticos”.

Para cerrar, la titular de la cartera sanitaria resaltó “el trabajo incansable que ha desarrollado durante estos 12 años el Programa Sanjuanino de Diabetes a cargo de la Dra. Laura Otiñano, y a todos los equipo de salud y equipos de Atención Primaria de la Salud que son los efectores de estos programas. La Provincia brinda a través de sus fondos provinciales la medicación, las tiras reactivas, y los insumos para brindar una correcta atención a nuestros pacientes, además del acompañamiento a través  de los distintos centros de salud”.

Acompañaron en el acto el secretario técnico Dr. Roberto Correa, el secretario administrativo, Lic. Guillermo Benelbaz; el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, la directora de Planificación, Dra. Alina Almazan, jefes de zona, jefes de área y equipos de salud.

Sobre el Programa Provincial de Diabetes

En septiembre del año 2007 quedó oficialmente aprobado el Programa Sanjuanino de Diabetes (PROSADIA), que se puso en marcha en octubre de ese mismo año.

    Tiene como beneficiarios a todas las personas con diagnóstico de diabetes residentes en la provincia sin cobertura de salud, incluyendo a las personas incorporadas en Programa Incluir Salud (ex Profe).
    Provee medicamentos e insumos con recursos económicos dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, para el tratamiento de diabetes y patologías asociadas a mayor riesgo cardiovascular como hipertensión arterial y dislipemia,
    La entrega se realiza mensualmente y de manera gratuita a través de los centros de salud dependientes de Salud Pública distribuidos en 19 departamentos de la Provincia.

Prevalencia de diabetes
Datos de las ediciones de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de 2018

A nivel nacional, el 12,7% de los adultos padece diabetes mellitus, mientras que ese índice a nivel provincial es del 15,9%. Es decir que se estima que uno de cada seis sanjuaninos padece diabetes.

Según datos del mismo año, dicha patología es la quinta causa de muerte en San Juan.

 

Comentarios