SAN JUAN

Alerta por el consumo indebido de Amoxicilina en San Juan

El jefe de la División Farmacia del Ministerio de Salud Pública, Mario Carmona, explicó que este antibiótico es comprado para tratar lo que el paciente cree que tiene.
martes, 8 de octubre de 2019 · 13:43

Amoxicilina. Ése es el medicamento que más se vende a nivel ambulatorio en la provincia, de acuerdo al registro de las farmacias. Así lo informó el jefe de la División Farmacia del Ministerio de Salud Pública, Mario Carmona, quien indicó que hay "una responsabilidad compartida, de los farmacéuticos y de los ciudadanos". "La población no debería automedicarse pero también, se tendría que respetar las condiciones de expendio de esos medicamentos, venta bajo receta archivada”, explicó el funcionario.

La amoxicilina se usa para tratar infecciones provocadas por bacterias como la neumonía, bronquitis, infección de las vías respiratorias que van a los pulmones, infecciones de los oídos, nariz, garganta, del tracto urinario y la piel, entre otros. Quienes lo buscan en la farmacia, pueden adquirirla sin necesidad de presentar una indicación médica. Para solucionar el problema, Carmona detalló varias acciones que giran en torno del armado de un sistema informático.

Este dejaría constancia de la venta del medicamento en farmacia y el tipo de remedio, número de serie, nombre genérico, etcétera. Por su parte, la coordinadora de la Comisión Provincial de Uso Apropiado de Microbianos, Rosa Contreras, indicó que debe existir el compromiso en cambiar y mejorar la situación. Para ello la iniciativa "debe partir de varios sectores. El tema es complejo, porque es responsabilidad de la prescripción de los médicos y odontólogos de las farmacias en no exigir recetas".

"También, el tema de la auto medicación es responsabilidad de la población. Es multifactorial, cambiar conductas y creencias de cómo usar los antibióticos”, agregó. Además hay un punto de este gran tema mucho más trascendente y preocupante: se debe reducir el uso de antibióticos, porque hay una crisis mundial de resistencia a los antimicrobianos. Para ello, del 13 al 19 de noviembre la provincia realizará varias actividades en el contexto de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos.

Comentarios