PERSONAJES

Así trabaja Muska la perrita de rescate en catástrofes

Es la estrella de la división Canes de la Policía de San Juan. Parece un trabajo sencillo pero implica todo un procedimiento y entrenamiento especial. Conocé los detalles.
viernes, 1 de noviembre de 2019 · 12:10

La Policía de San Juan tiene varios personajes destacados, por su habilidad, destreza y entrenamiento. Uno de ellos es Muska, una Golden Retriever de 5 años, que cumple funciones en la División Canes lo cual no es poca cosa. "En caso de catástrofes, ella es la que puede detectar gente con vida bajo los escombros", destacó el cabo Daniel Martínez.

"Muska se entrena a partir de juegos motivadores, comienza con un trabajo recuperatorio, con un motivador, una pelota y que la busque por ejemplo. Esto se va complejizando y, luego, se simula con una persona para que este acostada", señala el especialista, y explica que si bien "ella lo hace por juego, esto resulta en un trabajo fundamental sobre todo porque vivimos en una zona sísmica y este trabajo puede ser determinante".

Pero, cómo funciona la inteligencia de Muska en un contexto de catástrofe. Martínez explica que trabaja por el olor genérico de las personas. "Todas las personas tenemos olores distintos, ella es lo que hace es buscar esas partículas. En un siniestro hay fuga de partículas, ella se orienta por el olor genérico de cada persona. Esta entrenada para buscar personas vivas", detalla el cabo.

Muska tiene 5 años, un largo recorrido y es la vedette del grupo de rescate en el Show Anual de la División Canes de la Policía de San Juan.

 

Comentarios