CRISIS HÍDRICA

¿Quieeeeeeen se ha tomado todo el agua?

Desde la Federación de Viñateros adelantaron que será un año malo por el bajo caudal de agua para riego. Además, ya especulan con el incremento en los impuestos a la actividad.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 08:01

Comienzan los calores, cambia el clima de temporada y ya se avizora un año malo en el caudal de agua para riego en la provincia. O por lo menos es lo que deja entre ver el sector vitivinícola local, quienes ya están al tanto de que puede ser "el segundo peor año de sequía en los últimos 100 años", según destacó Eduardo Garcés de la Federación de Viñateros a Canal 13.

Es que, según entienden desde el sector, son varios los factores que van a golpear a la actividad esta temporada, una de ellas es el caudal de agua que se espera. "Desgraciadamente el factor agua nos patea muy en contra, necesitamos 2000 litros de agua para producir un litro de vino, digamos es el agua que necesitamos para criar la uva. Este año tenemos el rio con un caudal el segundo más mal de los últimos 100 años, por ahí si le escaparon un poco los pronosticadores puede ser el peor", señaló el viñatero.

Además, Garcés aclaró que este no es el único problema que afrontarán en la actividad. "Estamos preocupados también porque el presidente entrante ya adelantó que colocará un 40% de tarifas a la vid, algo con lo cual va a tener que salir financiar la provincia", concluyó.

Comentarios