EDUCACION

Sacando cuentas, los alumos sanjuaninos mejoraron

Según la evaluación Aprender del año 2018, dada a conocer recientemente, los estudiantes secundarios que alcanzaron un nivel Satisfactorio/Avanzado crecieron 8,3% respecto a los resultados anteriores.
miércoles, 13 de noviembre de 2019 · 19:01

Este miércoles se difundieron los resultados de la última evaluación Aprender, a la que fueron sometidos alumnos de nivel  secundario de todo el país. El dato destacable para San Juan ocurrió en la asignatura Matemática. Los estudiantes locales que lograron una calificación Satisfactoria/Avanzada crecieron un 8,3%, comparando los valores de 2018 con los de 2016.

El Ministerio de Educación de la Provincia recordó que la Evaluación Nacional Aprender, organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de Nación, es la única que arroja datos oficiales acerca de los estándares de calidad educativa alcanzada.

Aprender reemplazó al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) que se realizaba desde 1993, a partir del año 2016. En esa oportunidad se decidió evaluar a estudiantes de todo el país, de 6º grado de primaria y del último año del nivel medio, en Matemáticas y Lengua. En 2017 se realizó en Ciencias Sociales y Naturales.

En relación a Matemática, los últimos datos disponibles son los de la evaluación de 2018, porque los resultados de 2019 aún no se divulgaron por parte de Nación. Los alumnos sometidos a la prueba se calificaron en cuatro niveles de conocimiento: Avanzado, Satisfactorio, Básico y Por debajo del nivel básico. 

Datos oficiales del Ministerio de Educación de San Juan

En la evaluación, los estudiantes tuvieron que reconocer conceptos, decimales, fracciones, números naturales, equivalencia entre unidades, identificar operaciones, combinación de operaciones, resolución de problemas por distintos procedimientos, interpretar del lenguaje gráfico al numérico, aplicación de la matemática a resolución de problemas a la vida diaria, entre otros contenidos.   

La cantidad de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 8,3% respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016, mientras que aumentó 1,8% la cantidad de estudiantes ubicados por debajo del nivel básico en relación al Aprender 2016.

Para alcanzar esta mejora, el Ministerio de Educación de la Provincia sostuvo que ha implementado programas de refuerzo, a cargo de pedagogos de renombre internacional.

Se llevó a cabo la capacitación "Aprender Matemática", basada en el método Singapur. En este contexto se capacitaron docentes de 242 escuelas de los Niveles Primario y Secundario en nuevas prácticas pedagógicas y de evaluación a cargo del profesor NganHoe Lee, de la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) de Singapur.

Además estuvo en San Juan el especialista mexicano Ángel Díaz Barriga, quien actualizó a docentes en Formación de Capacidades y Competencias.

Comentarios