COLUMNISTAS

Increíble pero real: los perros también hacen bullying

En Banda Ancha, el conductista canino Roberto Bastianelli explicó los distintos trastornos de agresión que sufren los perros y el primero se parece bastante al fenómeno humano.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 09:49

Los trastornos de agresión en los perros son cada vez más frecuentes y  sus consecuencias, preocupantes. Por esa razón el conductista canino Roberto Bastianelli trajo a Banda Ancha una serie de datos que permitirán a las familias estar en alerta, ante las primeras señales.

Posiblemente la mayor revelación de Bastianelli haya sido que los perros también hacen bullying y que pueden practicarlo con otros de su misma especie, por causas bastante similares a las que operan en la conducta humana.

"Perro chico, problema chico. Perro grande, problema grande", reflexionó Bastianelli. Según el especialista, solo los ataques de los perros grandes son noticia porque sus consecuencias son graves. Pero también ocurren con mucha frecuencia con animales de menor porte, sin que muchos se enteren.

"Uno de los motivos de la agresión es el bullying. Esto sucede generalmente por perros en edad adolescente, perros que casi siempre se manifiestan hacia otro perro de la manada", sostuvo Bastianelli. Aclaró que la adolescencia canina va aproximadamente de los 8 meses a los 3 años de edad.

A propósito de este parámetro, el conductista canino dijo que no es real que 7 años del perro equivalen a 1 año del ser humano, ya que la extensión de la vida del animal es muy relativa y tiene mucho que ver con el porte de la mascota. Las de mayor tamaño pueden vivir de 10 a 12 años, mientras que las pequeñas pueden orillar los 20 años.

Otro de los motivos de los ataques por trastornos de agresión es el miedo. Según Bastianelli, el perro frente a la situación de miedo tiene tres alternativas: escapa, enfrenta o se somete. Muchas veces, sin vía de escapatoria posible, termina enfrentando. Y lo hace de la manera que sabe. 

Las hipótesis son muchas más. Las explicó el propio Bastianelli en su habitual columna de los jueves en Banda Ancha. Mirá la entrevista completa a continuación:
 



Comentarios