CALINGASTA

Un gigante se despierta en El Leoncito

Se trata del radiotelescopio chino, cuya obra de plataforma ya está avanzada en un 15%, en el predio contiguo a los observatorios astronómicos.
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 09:30

La dimensión de la fundación puede impresionar, pero es apenas el anticipo del gigante que se levantará en los próximos meses en la zona de El Leoncito, en Barreal, Calingasta. Se trata del radiotelescopio chino, cuyas obras comenzaron en octubre y ya tienen un 15% de avance.

El 10 de enero llegaría la primera tanda de contenedores con material para ensamblar en la base. Sobre esa estructura se montará luego la parábola que permitirá realizar investigación científica de punta.

En total se estima que la obra pesará unas 1.000 toneladas y el monto de la inversión ronda los 25 millones de dólares, con financiación compartida entre el Estado de China, el Estado Argentino y la Provincia de San Juan.

Según las autoridades, esperan tenerlo terminado para mediados de 2021 y operativo para la actividad científica. Una vez en funcionamiento, habrá 15 personas permanentes tanto argentinas como chinas.