SAN JUAN

Para la COVIAR, hay que actualizar el acuerdo con Mendoza

El presidente de la Corporación, Ángel Leotta, mostró sus diferencias con Eduardo Garcés, de Viñateros, quien le pidió a Uñac que se elimine definitivamente. "Antes de decirlo, es mejor hacerlo. Pero no es tan así", afirmó. Consideró que al acuerdo hay que adaptarlo a las nuevas circunstancias de la industria.
martes, 19 de noviembre de 2019 · 09:54

Ángel Leotta, presidente de la COVIAR, mostró sus diferencias con el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, quien le pidió a Uñac eliminar definitivamente el acuerdo con Mendoza. "Antes de decirlo, es mejor hacerlo. Pero no es tan así, en este panorama que tenemos de la industria vitivinícola no hay que suprimir ni anular nada", aseguró.

En este sentido, destacó que hay que ir al fondo del tema, actualizar las normas y adaptar el acuerdo a las nuevas circunstancias. "El acuerdo es del año '93, es decir que tiene más de 25 años en los que la industria ha cambiado. En lo que estoy de acuerdo es en que la industria sola puede plantear las reglas de mercado", detalló.

Sin embargo, explicó que al acuerdo no hay que suprimirlo sino dejarlo para que se cumpla lo que necesitan en edulcoración de los vinos del mercado interno, que es el 8%. "En eso hay que ponerse de acuerdo, hay que jugar con las reglas de nuestra hermana mayor que es Mendoza", manifestó.

Por último, sostuvo que si dicen que anulan el convenio entran en el riego de que Mendoza haga todo vino y que después lo valga. "El volumen del vino debe ser el suficiente para mantener los cargos vínicos y que no haya excedente. La vez anterior no nos pusimos de acuerdo en el porcentaje, pero es distinto a borrarlo" finalizó.

Comentarios