Informe especial

Avenida de Circunvalación: La larga y polémica historia de una obra que no convenció

La reparación de un tramo que debía durar tres meses, demoró más de un año. En el medio, la obra estuvo paralizada por falta de fondos de Nación y hace unos días que quedó habilitada pero no convenció a los conductores.
miércoles, 20 de noviembre de 2019 · 22:25

Desde su creación en los años 70, Vialidad Nacional, decidió renovar el pavimento de un tramo de la Avenida de Circunvalación en San Juan, desde avenida Rawson hasta calle Mendoza.

Esta historia empezó y terminó mal. Empezaron posponiendo el corte inicial para el 13 de octubre del 2018 y luego se pospuso por cuatro días más hasta que iniciaron los trabajos. La obra debía durar 3 meses y los trabajos eran remover el viejo asfalto y colocar uno nuevo.

La inversión para este trabajo fue superior a los 74 millones de pesos, y a empresa contratada por Vialidad Nacional para ejecutar la obra, se vio envuelta en el escándalo de los Cuadernos de Centeno. La firma Ante Dumandzic, fue señalada por Clarens en una lista de varias empresas que presuntamente habían recibido coimas por parte del gobierno Kirchnerista. Ante esta situación, el juez federal Claudio Bonadío, ordenó su investigación.

En el 2019 la obra se había paralizado. En mayo, los trabajos no avanzaban porque Nación dejó de enviar fondos y el gobernador Sergio Uñac, habló de preocupación. “Me preocupa mucho el estado de la Circunvalación que ha quedado paralizada”. Ese mes, Canal 13, pudo constatar que solo 8 operarios realizaban trabajos menores. Se podía ver apenas algunos paños de concreto en el tramo comprendido para la reparación.

En junio comenzaron a retomar los trabajos, pero recién a fines de julio el primer sector del tramo a reparar volvía a lucir asfaltado. Era solo la primera parte del tramo entre avenida Rawson y Salta.

Llegó septiembre y la obra sin terminar, hizo exaltar al gobernador que pedía que se levante el corte y que Nación pague. “Es una obra licitada, contratada, firmada y ejecutada por Vialidad Nacional a través de una empresa contratista. Creo que la empresa no ha recibido fondos. Le hemos pedido a la empresa que termine hasta donde estén los trabajos y que habilite la avenida porque es inviable que siga cortada”, señaló Uñac.

Al otro día, un funcionario de Vialidad, salió con los tapones de punta tras el pedido de Uñac. Aseguró que la obra no estaba parada pero reconoció que había dificultades técnicas con la contratista. Sin embargo, sostuvo que era “falso” que Vialidad no le había pagado a la empresa.

El pasado viernes 15 de noviembre, finalmente el tramo quedó habilitado pero con los trabajos inconclusos. Además, la reparación de la calzada no convenció a los conductores que se quejaron a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Por este tema, el director de Vialidad Provincial, Juan Magariños, se despegó de la polémica y las reparaciones que se realizaron en el anillo interno de la Circunvalación, y sostuvo que  “es una ruta que está bajo la injerencia de Vialidad Nacional a pesar de que la Provincia tiene convenios en esa área en la que se ha hecho cargo de la conservación de los espacios verdes y los laterales, con bacheo, reposición de protecciones, etc., pero no dentro del anillo principal”.

“Vialidad Provincial no tiene injerencia. El 9 distrito que tiene asiento en la provincia de Vialidad Nacional es quien se encarga de eso en todos sus aspectos, evaluaciones, licitaciones, inspecciones, financiación de obras, etc.”, comentó Magariños.

En cuanto al trabajo realizado en el tramo y las quejas de los automovilistas, el titular de Vialidad Provincial, señaló que “la solución que se ha planteado para resolver la deficiencia ha sido demoler algunas lozas y mantener otras. Con el tiempo, la deformación que se va generando va dejando su huella. Y al reemplazar parcialmente esas lozas es difícil mantener un mismo nivel. Otra solución y a otro costo, era reemplazar todas las losas o cambiar el tipo de pavimento”.

Comentarios