San Juan

Escándalo: Sancionarán a alumnos y docentes por el video antisemita

Alumnos de la escuela Modelo, realizaron un polémico video de una “sátira” Nazi que se volvió viral y causó indignación en las redes, sobre todo en la comunidad Israelita. Intervino el Ministerio de Educación.
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 22:50

Este viernes, se desato un verdadero escándalo por un video viral de alumnos de la escuela Modelo, que realizaron “una sátira” Nazi, que provocó polémica e indignación en las redes. En el video, los jóvenes, se mostraron actuando vestidos como nazis y cantando una canción con claros tintes antisemitas.

Según informaron fuentes del caso, se trató de un trabajo práctico de Historia y por el video, el grupo obtuvo un 9.

Tras las críticas y las quejas en las redes sociales y por parte de miembros de la Sociedad Israelita, el Ministerio de Educación intervino en el caso y tomaron las siguientes medidas:

a)  el retiro inmediato de las redes sociales del video referido,

b) notificar el inicio del sumario administrativo a efectos de aplicar las sanciones que correspondan a personal: directivos, docentes, no docentes, y a la institución educativa referida.

c) la institución es de gestión privada por lo que determinó la separación del cargo de la docente y del establecimiento.

c) simultáneamente requerir informe  del representante legal, del/ la docente/s, y personal directivo a efectos de determinar al / los responsables de este mensaje en formato de multimedia que  para nada se condice con la formación de los jóvenes de todos los nivel y modalidades  de la provincia y menos propiciar actitudes y acciones que dañan  y lesionan los valores que se propician en la política educativa provincial, nacional y formación ciudadana.

d) se dio intervención al INADI.

Además, el Ministerio de Educación, se comunicó con el  presidente y miembros de la Sociedad Israelita Leonardo Siere y Hugo Goransky, para transmitirles que esta acción nada tiene que ver con los principios del gobierno y que en las escuelas del Estado conviven alumnos de diversas religiones y cultos, que no se permite ningún tipo de accionar discriminatorio, xenófobo o  racista.

Por otro lado, convocaron a las partes para lunes 24, al Ministerio de Educación para recibir un informe detallado de todas las actuaciones y pasos del procedimiento  educativo y administrativo, por parte de la Directora de Educación Privada y el equipo técnico y jurídico.

Los estudiantes que protagonizaron el video, tendrán que  realizar una tarea reparadora e investigar sobre el tema para conocer el trasfondo antisemita de su accionar.

Comentarios