INFORME ESPECIAL

Exclusivo: aumentos de hasta 15% en alimentos en 22 días

Canal 13 llevó a cabo un revelamiento en Carrefour y detectó esa remarcación, tras la finalización del programa Productos Esenciales. A la cabeza de la suba estuvieron la yerba y los fideos. También subieron el té y la harina.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 08:00

En un relevamiento de precios exclusivo, Canal 13 detectó que en 22 días hubo incrementos de precios de hasta el 15 por ciento en alimentos en Carrefour, una conocida cadena de supermercados que tiene sucursal en pleno centro. Los productos que más subieron fueron la yerba y los fideos, seguidos por el té y la harina.

El 29 de octubre, debido a que finalizaba el programa de Productos Esenciales, este medio hizo la primera registración de precios, conformando una lista de 11 productos de primera necesidad, dentro de la canasta básica. Esa tarea arrojó el siguiente resultado:

-Kilo de yerba mate $150

-Caja de 25 saquitos de té $47,50

-Aceite de girasol por 900 ml $74

-Agua mineral de 2,25 litros $64

-Cartón de huevos por 30 unidades $114

-500 gramos de fideos tirabuzón $31,30

-400 gramos de lentejas $39,90

-Arroz 1 kilo $71

-Sachet de leche 1 litro $54

-Kilo de harina $55

-Kilo de azúcar $39,90

Finalizado el programa Productos Esenciales, esta cadena en particular se comprometió a mantener los precios congelados por 15 días más. Canal 13 constató que esto se cumplió. Pero los valores se movieron 20 días después en cuatro artículos:

-La yerba mate pasó de $150 a $173 (suba del 15%)

-El té pasó de $47,50 a $53 (suba del 11,5%)

-Los fideos tirabuzón pasaron de $31,30 a $36 (suba del 15%)

-El kilo de harina pasó de  $55 a $61 (suba del 10%)

El resto de los alimentos relevados se mantuvo sin incrementos, al menos al momento de realizar la segunda registración por parte de este medio. Cabe recordar que el programa de Productos Esenciales fue lanzado por el gobierno nacional en abril, como una medida para paliar el impacto de la inflación en la canasta básica. Sin embargo, la devaluación posterior a las primarias presidenciales del 11 de agosto volvió a recalentar los precios por efecto de la devaluación del peso. Entonces se agregó como medida extraordinaria la eliminación del IVA. También se trató de una medida transitoria que finalizará en diciembre.

Para realizar este relevamiento, un periodista de Canal 13 entró como cualquier cliente al supermercado céntrico y tomó registro fotográfico de una lista de alimentos definida previamente, para tener un parámetro de comparación. El cronista no se identificó ante el personal del comercio, a fin de obtener información igual que cualquier otro cliente. El mismo comunicador regresó la semana siguiente a la sucursal y verificó que los valores en góndola no se habían alterado, acreditando entonces que el compromiso de esta cadena de congelar los precios por 15 días más fue cumplido. Pero siete días después esta realidad había variado, como se pudo acreditar con el nuevo registro e idéntica metodología.

Comentarios