San Juan

Transformaron la Comisaría 1° en centro de abordaje contra la violencia

En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el gobernador Uñac dejó inaugurado este edificio, que brindará herramientas de contención y acompañamiento a las víctimas intrafamiliar y de gnénero.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 18:39

Este lunes, el gobernador Sergio Uñac, encabezó el acto de la firma de entrega del edificio donde funcionará el CAVIG (Centro de Abordaje de Violencia Intrafamiliar y de Género). El gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Gobierno, cedió el edificio donde funcionaba la Comisaría 1° de Capital. Allí, ahora se brindará atención integral a las víctimas de violencia intrafamiliar y de género. El acta de traspaso y creación del CAVIG se firmó en febrero pasado.

Acompañaron al primer mandatario el vicegobernador Marcelo Lima; los ministros de Gobierno, Salud y Desarrollo Humano, Emilio Baistrocchi, Alejandra Venerando y Armando Sánchez; la ministra de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto; el fiscal de Corte de Justicia, Eduardo Quatropanni, la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone; la directora de la Mujer, Adriana Ginestar; el Jefe de Policía, Luis Martínez; funcionarios del Poder Judicial, plana mayor de la Policía y público presente.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, destacó lo siguiente: “Esto es la entrega del edificio por parte del Ministerio de Gobierno a la Corte de Justicia para en un próximo paso para en breve inaugurar la puesta en funcionamiento del centro. Es el trabajo mancomunado de Gobierno, Salud, Desarrollo Humano y Justicia para lo que nos pidió el gobernador, que es la atención integral de la víctima de violencia de género. También la Policía de San Juan prestará sus servicios en el lugar. La persona será atendida por psicólogos, fiscales, médicos, para no re-victimizar a las víctimas. Trabajamos conjuntamente con Flagrancia, entre poderes; en el código de procedimiento penal, con ANIVI, para vencer la inercia con la que se actuaba. Nos merecíamos mejorar, evolucionar como sociedad para brindar mayor y mejor respuesta a la gente. De esta manera llegaremos lejos con nuestros objetivos”.

El futuro Centro de abordaje de violencia intrafamiliar y de género (CAVIG), el cual se inaugurará dentro de muy poco, fue concebido como un ente especializado de carácter multidisciplinario para la atención, seguimiento, recuperación de la violencia intrafamiliar y de género, que brindará atención jurídica, médica, psicóloga y asistencial, facilitando el acceso a la justicia, a la salud y al asistencia social. Allí se ejecutarán medidas de prevención, detección temprana y resolución de conflictos definidos en la legislación aplicable.

Adriana García Nieto, ministra de la Corte de Justicia, se refirió de la siguiente manera: “Muchas veces cuando hablamos de violencia de género, nos quedamos en la teoría. Pero si nos ponemos a pensar muchos de nosotros conocemos al menos una persona que sufrió violencia de género. Es momento de visibilizar un flagelo que atraviesa a toda la sociedad. La violencia nos daña como sociedad y no nos permite crecer. Es el Estado que tiene que dar respuestas, y es así que junto a los ministerios de Gobierno, Salud y Desarrollo Humano, más el Poder Judicial en su conjunto con el Ministerio Público Fiscal, asistimos a los programas de justicia rural, justicia intercomunal, registro de violencia doméstica, capacitación en perspectiva de género. Es una política de Estado llevada adelante para ayudar a las víctimas de violencia de género desde el Estado provincial, entre todos los poderes”.

Sergio Uñac, por su parte expresó: “La violencia es un hecho que nos preocupa mucho. Quiero poner el valor el trabajo conjunto que hicimos desde el 2015. No se podría haber logrado sin el aporte de los que tenemos responsabilidades públicas. La sociedad no divide el trabajo de los tres poderes, pero entiende que es el Estado en su conjunto el que debe atenderlas. Se hizo una tarea a conciencia, tratando de no barrer bajo la alfombra y de visibilizar cada problema y en conjunto encontrar el camino de las soluciones. La mujer es víctima de violencia en todo el mundo, muchas de ellas la naturalizan en primera instancia cuando no hay respuestas del Estado, y otras tantas denuncian y aún a pesar de ello no tienen la respuesta necesaria”.

Continuando con su discurso, Uñac agregó: “Estos son problemas que el Estado debe asumir y resolver. Lo que hacemos en la mañana de hoy es poner el problema en foco y considerarlo como un flagelo de la sociedad a la que hay que dar solución. San Juan hizo punta en muchas cosas, como la Ley de Flagrancia y este centro será otro logro para las personas que sufren la violencia de género, que ya no tendrán que naturalizarla ni denunciarla en vano. El Estado está reconociendo el problema y poniéndose al frente de la solución para dar la respuesta adecuada”.

Una vez finalizadas las palabras del titular del Poder Ejecutivo, las autoridades presentes descubrieron la placa del futuro edificio (donde funcionaba la Seccional Primera) el cual comenzará a trabajar dentro poco en un nuevo aporte del Estado en la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género.

Otros espacios dónde recurrir en casos de violencia

Podes acercarte a las oficinas de la Dirección de la Mujer en 25 de Mayo 451 (oeste), o bien asesórate al teléfono 4222713.
También, podes hacerlo gratuitamente en la Línea Rosa 0800 666 6351 o al 144. En el caso de que se encuentren menores pueden contactarse con la Línea 102.

Asimismo se encuentra la Comisaria de la Mujer ubicada Sabatini 298 este, esquina Tucumán, Barrio Edilco, Rawson, el teléfono directo para realizar las denuncias, que es el 4281589.

Además, los 19 municipios cuentan con su área de la mujer donde podés asesorarte y pedir ayuda.

Se puede solicitar protección en la dependencia más cercana al domicilio de la víctima.







Comentarios

Otras Noticias