San Juan

Invetirán casi $100 millones para continuar con programas sociales en los departamentos

El Gobierno, firmó un convenio con los municipios para llevar a cabo dispositivos sociales claves como las áreas de Mujer, Adicciones, Niñez, Desarrollo Infantil, entre otras.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 19:47

El gobernador Sergio Uñac participó del acto de firma de un acta compromiso con los municipios para la continuidad del trabajo de dispositivos de las áreas Mujer, Unidades Municipales de Asistencia de Adicciones (UMAA), servicios locales de Niñez, Jardines de Cosecha y Centros de Desarrollo Infantil (CEDI) con una inversión de $97.984.100 de pesos.

Asimismo se entregaron 27 certificados de capacitación del Programa Cuidadores de Adultos Mayores y 16 certificados de Diplomatura en Gerontología, y se concretó además la firma de convenio para la Promoción del acceso a Bienes Culturales de los Adultos Mayores en San Juan entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y Ministerio de Turismo y Cultura Teatro del Bicentenario.

También se firmó un convenio con el Foro de Abogados y la Facultad de Ciencias Sociales, para la cooperación y articulación mutua para la socialización y fortalecimiento de las agendas sociales en el ámbito provincial.

El acto se realizó en la sala Cerdera de Casa de Gobierno y contó además con la presencia además del ministro de Desarrollo Humano, Armando Sánchez; de la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el subsecretario de Promoción y Protección de Desarrollo Social, Nelson Lescano; el secretario de Promoción Social, Lucio González; los intendentes de Capital, Franco Aranda; de Rawson, Juan Carlos Gioja; de San Martín, Cristian Andino; de Pocito, Fabián Aballay; de 9 de Julio, Gustavo Núñez; de Santa Lucía, Marcelo Orrego; personas capacitadas y demás funcionarios.

El gobernador Uñac destacó en su discurso la tarea articulada entre las distintas áreas de Gobierno y las comunas: “Es bueno el trabajo interministerial y es aún mejor que podamos sumar a los intendentes de la provincia. Más allá de la inversión, que puede ser significativa, lo importante es la actitud y la acción de los intendentes, a los que cada vez que los hemos llamado han estado presentes sin distinción partidaria”.

En este sentido agradeció a los mandatarios municipales: “Siempre han dicho que sí a abordar las distintas problemáticas en las que se ha trabajado y que son mundiales, nacionales, provinciales y municipales; muchas gracias intendentes por este trabajo”.

Continuando en esa tónica, Uñac consideró que “las distintas problemáticas hay que abordarlas con sentido de responsabilidad, porque para la sociedad no hay diferencias entre estados nacionales, provinciales, municipales ni entre los distintos poderes, hay un solo objetivo que es construir el sentido de bienestar. A eso estamos todos invitados, no solo por la responsabilidad que tenemos sino que estamos obligados a poder hacerlo".

Para finalizar, el gobernador indicó que “está demostrado que a esta provincia la construimos entre todos y en definitiva más allá de la responsabilidad que nos toca, el cumplimiento del objetivo primordial es que podamos vivir mejor en la provincia. Para eso debemos disponer de esfuerzos económicos pero fundamentalmente esfuerzos humanos, a eso es lo que estamos convocados”.

En tanto Sánchez destacó el trabajo realizado desde el ministerio: “Tenemos tres áreas con profesionales en los 19 municipios que pertenecen al área de Niñez y Familia, las unidades móviles de Adicciones y Dirección de la Mujer”.

"La Provincia va a invertir un poco más de 90 millones de pesos con fondos provinciales para que cada uno de los departamentos pueda tener acceso a un lugar cercano al municipio donde se puedan tratar estas problemáticas”, detalló el funcionario.

El acto finalizo con la entrega de certificados a las personas capacitadas en el Programa Cuidadores de Adultos Mayores y la Diplomatura en Gerontología.

Políticas sociales para adultos mayores

De acuerdo a lo estipulado en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (Artículo 12), la persona mayor tiene derecho a un sistema integral de cuidados que provea la protección y promoción de la salud, cobertura de servicios sociales, seguridad alimentaria y nutricional, agua, vestuario y vivienda; promoviendo que la persona mayor pueda decidir permanecer en su hogar y mantener su independencia y autonomía.

En ese marco y en sintonía con las declaraciones de los organizamos internacionales, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social realizó la:

Entrega de certificado de Programa Cuidadores de Adultos Mayores (27 capacitados)

Los capacitados son personas que estén interesadas en acompañar a adultos mayores en sus actividades cotidianas. Además de ofrecerles compañía, los cuidadores administran medicación y los ayudan con su alimentación y la prevención de accidentes. Su labor permite que las personas mayores vivan con más autonomía y puedan permanecer en sus hogares.

Los cuidadores domiciliarios crean un doble impacto positivo: por un lado, quienes estaban sin empleo encuentran un trabajo y, por el otro, las personas en situación de vulnerabilidad mejoran su calidad de vida.

Entrega de certificados de la Diplomatura en Gerontología (16 diplomados)

La evolución de la población en todo el mundo está llevando consigo tanto en términos absolutos como relativos un notable incremento de los sujetos con más de sesenta y cinco años. Uno de los rasgos demográficos característicos de la actualidad es el envejecimiento progresivo de la población mundial. Este fenómeno representa un reto para la sociedad y una necesidad de especialización de los profesionales, para poder ofrecer un servicio de calidad al colectivo mayor.

La Diplomatura en Gerontología pretende formar profesionales con formación avanzada en los diferentes procesos del envejecimiento, para que les habilite trabajar con personas mayores en el ámbito de las intervenciones sociales y de esta manera, contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Promoción del acceso a bienes culturales de los Adultos Mayores en San Juan

A través de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y el Ministerio de Turismo y Cultura (Teatro del Bicentenario), se pretende:.

    Fomentar programas culturales para que la persona mayor pueda desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, para su beneficio y para el enriquecimiento de la sociedad como agente transmisor de valores, conocimientos y cultura.
    Impulsar la participación de las organizaciones de personas mayores en la planificación, realización y divulgación de proyectos educativos y culturales.
    Incentivar, mediante acciones de reconocimiento y estímulo, los aportes de la persona mayor a las diferentes expresiones artísticas y culturales.

Por ello, la firma del convenio, para ser aplicado en el espacio cultural Teatro del Bicentenario, tiene por finalidad facilitar el acceso de los bienes culturales a los Adultos Mayores de la provincia, a efectos de promover la aplicación en el territorio de todo programa, proyecto y campañas de concientización y promoción en orden a desarrollar políticas sociales activas. El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social - Dirección de Adultos Mayores, la Subsecretaría de Asistencia Social- Dirección de Residencia para adultos Mayores “Eva Duarte de Perón “y el Ministerio de Turismo trabajan activamente para promover la participación y la integración de esta franja etárea, teniendo a la cultura como fuerte herramienta de inclusión. Los adultos tienen no solo el derecho, sino también la capacidad para identificar sus necesidades y problemas, así como para orientarla hacia políticas que apunten a su solución. El enfoque de derechos y capacidades ha permitido, en el ámbito de Desarrollo humano, superar el asistencialismo y lograr la efectiva inclusión de las personas adultas mayores. Las acciones están dirigidas a promover su participación activa como sujetos de derechos, junto con su familia y en su comunidad.

Convenio sobre la socialización y fortalecimiento de las agendas sociales en ámbito provincial

La iniciativa contempla que Foro de Abogados y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan realizarán una cooperación y articulación mutua para la socialización y fortalecimiento de las agendas sociales en ámbito provincial.

Acto compromiso para la continuidad de dispositivos departamentales

El acto se firmó entre el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social y los municipios para la continuidad de los dispositivos sociales ya implementados en los departamentos.

Área Mujer

El convenio tiene por finalidad el acompañamiento mediante la inversión social en las áreas Mujer de los municipios, a efectos de promover la aplicación en el territorio de todo programa, proyecto y campañas de concientización en orden a desarrollar políticas sociales activas, tendientes a la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer; prevención de toda forma de violencia contra la mujer en el ámbito en que desarrollen sus relaciones interpersonales, y abordaje integral a las víctimas de violencia de género; siguiendo un estricto criterio de territorialidad, respeto por la pluralidad, diversidad, igualdad y fomento de los valores democráticos.

El ministerio tendrá a su cargo el financiamiento de los recursos humanos calificados y operativos del área Mujer creada por el municipio. Los recursos que ha de financiar el ministerio son los siguientes:

    Un profesional en Derecho.
    Un profesional en Psicología.
    Un profesional en Trabajo Social.
    Un operador territorial.

Con una inversión total de $ 18.216.000

Unidades municipales de asistencia de adicciones

Las Unidades Municipales de Asistencia de Adicciones (UMAA) son dispositivos territoriales en materia de prevención y asistencia de las Adicciones distribuidos en los 19 municipios de la Provincia de San Juan.

Se constituyen como centros de primera escucha ante la problemática del consumo de sustancias psicoactivas.

Cada dispositivo municipal está integrado por una dupla profesional que brinda abordaje terapéutico y desarrolla intervenciones preventivas en la comunidad.

La inversión anual actual del Gobierno de San Juan es de $ 7.488.000 para el sostenimiento de las Unidades Municipales de Asistencia de Adicciones.

Otros programas

Desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia se vienen sosteniendo convenios con los 19 municipios para la ejecución de otros programas:
Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Tiene como objetivo fortalecer el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes en su contexto familiar y comunitario, desde una perspectiva territorial y profundizar las políticas públicas de infancia y familia desde los niveles locales, mediante la articulación entre la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia y los Municipios.

Equipo de trabajo

El Programa de Servicios Locales de Promoción y Protección (SLPPDNNA) está conformado por un equipo de coordinación con localización en las oficinas de la DNAyF y equipos técnicos (59 profesionales) distribuidos en cada uno de los 19 departamentos, atendiendo a la extensión, población y demanda en cada uno de ellos.

En el año 2019 once departamentos cuentan con tres profesionales; tres departamentos cuentan con dos profesionales, dos departamentos con cuatro, también dos con cinco integrantes del equipos técnico y solo uno cuenta con seis profesionales.

La inversión anual para el pago de honorarios se modificó significativamente en el último período como se refleja en la tabla a continuación.

Monto invertido en SLPPDNN en el periodo 2016-2019, 11.060.000 de pesos
Centros de Desarrollo Infantil y Jardines de Cosecha

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DNAyF) celebra convenios de colaboración con los 19 municipios de la provincia y con ONG para creación de Centro de Desarrollo Infantil (CDI), los mismos son actualizados anualmente y aprobados mediante Resolución de la DNAyF.

Objetivos del programa: crear espacios a fin de garantizar la integridad psicofísica de niñas y niños, de 45 días a tres (3) años inclusive, basándose en criterios de articulación, integración, inclusión, equidad y enfoque de derechos.

Objetivos de la modalidad Jardines de Cosecha

    Brindar un marco institucional formal para el cuidado de los niños y niñas garantizando la protección y el efectivo ejercicio de sus derechos, generando un espacio adecuado para su atención cuando los padres se encuentran trabajando.
    Favorecer el desarrollo de los niños y niñas en un espacio que les permita ir conquistando una mayor autonomía autonomía en su acciones, con seguridad y confianza en si misma/o y en los demás.
    Contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil en las zonas rurales de la Provincia de San Juan.
    Organizar actividades que den respuesta a las necesidades físicas, afectivas, sociales, cognitivas, lúdicas y expresivas de niños y niñas.

Equipo de trabajo

Cada espacio cuenta con un equipo de trabajo compuesto por coordinador/a, docente y auxiliar, seleccionadas/os de manera conjunta entre las partes del Convenio.

El total de personal que trabaja en los CDI, en el año 2019 es de 447, de los cuales 44 son coordinador/as, 1 profesionales que conforman equipos técnicos móviles, 190 docentes, 201 auxiliares docentes, auxiliares de limpieza y de cocina.

Cantidad de personal en CDI en el periodo 2016-2019: 447.

Cantidad CDI 43 y 1800 niños y niñas. Monto del proyecto: $ 56.428.300

La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia se encarga de transferir los fondos necesarios para el pago de recurso humano, insumos para la preparación de desayunos y colación, artículos de librería, didácticos y juguetes.

Modalidad CDI Jardín de Cosecha

En cuanto a la modalidad de CDI Jardines de Cosecha, estos funcionan durante el período que se registra mayor actividad agrícola en la provincia (enero – febrero), con la misma modalidad de convenios y selección de personal que en los CDI.

Cantidad de Jardines: 38. Asisten 1800 niños y niñas; el monto del proyecto es de $ 4.791.800.

 

Comentarios

Otras Noticias