San Juan

Del infierno al iceberg: el porqué de una semana con clima extremo

Después de pasar una semana con intenso calor y en otra que empezó con mucho frío, el especialista Germán Poblete explica por qué sucede este vaivén climático. Además, adelantó como será este verano.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 17:31

La semana pasada, con 38 grados de calor, San Juan fue una de las provincias más calientes del País. 3 días más tarde, apenas hacían 21 grados e incluso hubo lluvia con granizo ¿Cómo puede ser que en menos de una semana pasemos del fuego al hielo tan rápido? Germán Poblete, especialista del clima, le responde a Canal 13.

"Lo que sucede es que se instaló esta masa de aire tropical desde el desierto de Atacama (Chile) hasta Paraguay, por esto previo al calor hubo un flujo de aire tropical, lo que nos daba a los sanjuaninos un aire fresco que no estábamos acostumbrado y que en la noche nos daba estas nubes con algunas tormentitas. Sin embargo, eso fue cesando y llegó el calor del viernes, algo que puede ser común en la zona en esta época", señaló Poblete a Canal 13.

Pero esto fue un punto de inflexión para el especialista, sobre todo porque se esperaba que cambiara el clima. "El tan esperado cambio de masa vino el lunes y el martes ya se instaló la masa fría y seca que viene del Pacífico sur que nos hizo tener un fresco que no estábamos teniendo. Esto se empieza a ver en la mínima que va rondando los 20 grados", destacó. Esto haría que la máxima se estire un poco más y con el frente fresco desapareciendo, se espera que durante la semana se caliente el ambiente.

Finalmente, Poblete adelantó que este verano tendrá, como siempre, la característica ineludiblemente sanjuanina. "En esta temporada se pueden esperar olas de calor que difícilmente bajen de temperatura puesto que no se esperan grandes precipitaciones aliviánales. Si, esto no hay que descartarlo, se podrán ver lloviznas esporádicas", concluyó.