ANSES

Asignación Universal Por Hijo: la clave para cobrar con certificado de convivencia

Percibir este beneficio como matrimonio es una cosa, pero como conviviente es otra. Mirá como hacer.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 08:22

Los beneficios de las asignaciones familiares son percibidos por más de 12 millones de argentinos en todo el territorio nacional. Ya es de saber cómo funcionan las Asignaciones Universales por Hijo para los matrimonios, pero muchas parejas solo poseen certificados de convivencia. A diferencia del matrimonio, además de la unión nupcial, hay ciertas condiciones para cobrar la asignación universal.

Por un lado, hay que saber que el Certificado de Convivencia, expedido por el Registro Civil permite una unión en la pareja que es autorizada por el Estado pero que más flexible entre las partes. Es más fácil de disolver y no intervienen los bienes materiales de ambas partes, es decir no hay bienes gananciales. Sin embargo, esta unión permite que se posea cobertura sobre el grupo familiar en materia de obra social, entre otros beneficios.

En el caso de las Asignaciones Universales Por Hijo, lo importante que hay que saber si el niño por el cual se obtendrá el beneficio posee el apellido del conviviente. Si este es el caso, el trámite es normal. Si el niño posee el apellido de su madre o de su padre (en caso que la conviviente no sea la madre biológica), se debe certificar la unión convivencial y declarar que ninguno de los dos posee ya el beneficio. Además, se debe comprobar que esta convivencia es mayor a 5 años. Por último, se debe completar el formulario 6.18, descargable en la página web de ANSES.

Comentarios