ESTE JUEVES

Por ley, habrá que identificar a perros y gatos

Este jueves la Cámara de Diputados trató un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que establece un régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía en la provincia.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 07:56

El Régimen de protección, bienestar y tenencia responsable de los animales de compañía en la provincia, se convirtió en ley este jueves en la décimoquinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. Establece las obligaciones de los propietarios, como tener debidamente identificadas a sus mascotas.

Con despacho favorable de las comisiones, fue sometido a consideración el Mensaje Nº 19 y proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo. El objetivo es proteger el bienestar de los animales de compañía cualquiera sea su origen o raza. Se prohíbe el abandono, se fomenta la tenencia responsable y se impulsa también la adopción responsable.

Por otro lado, promueve una campaña de identificación y esterilización, además de regular la compra, cría y venta de cachorros. Se implementa un plan de tenedores de animales de compañía, se regula el acceso de los animales a los establecimientos, instalaciones, medios de transporte y espacios públicos.

También la ley organiza el voluntariado y la colaboración de entidades de protección animal y de la sociedad civil en materia de protección animal y promueve convenios con instituciones gubernamentales nacionales, provinciales, municipales, ONGs y otras.

La norma define como animales de compañía a los perros y gatos que el ser humano ha incorporado a su vida y hábitat. Define como animales de compañía abandonados a aquellos que estando identificados son dejados en la vía pública en estado de desamparo y vulnerabilidad y los que se encuentren en Hogares de Tránsito y Adopción sin que nadie reclame por ellos.

Finalmente plantea las obligaciones tanto de los propietarios como tenedores, las prohibiciones, las excepciones y finalmente establece que los animales deberán ser identificados en forma obligatoria.


 

Comentarios