Sa Juan

Recordaron a Edgardo Mendoza, en la nueva edición de la revista Memoria y Derechos

La revista del archivo provincial, fue presentada por el Ministerio de Gobierno. Esta edición anual, tuvo una mención especial al historiador recientemente fallecido.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 11:09

El Ministerio de Gobierno presentó la revista anual técnico informativa del Archivo General de la Provincia llamada "Memoria y Derechos". Fue en el salón Cruce Sanmartiniano de los Andes con participación de autoridades del Ejecutivo, del sector académico y cultural.

La Revista del Archivo tiene como fin difundir y expandir la información de todas las actividades que se realizan en el año en el Ministerio de Gobierno, con el objetivo de que la comunidad reciba la información de una herramienta fundamental para el conocimiento, la valoración del patrimonio y el porvenir de todos los sanjuaninos.

Reconocida como herramienta didáctica de sumo valor para los docentes e investigadores, contiene reproducciones documentales que constituyen fuentes primarias para el conocimiento de la historia.

Emilio Baistrocchi, Ministro de Gobierno, ponderó el trabajo que realizan día a día los empleados del Archivo, a quienes reconoció por el trabajo realizado en este número.

Reconocimiento a Edgardo Mendoza

En esta edición, la N° 14, hace mención especial al Lic. Edgardo Mendoza. Sus familiares asistieron a la actividad y recibieron la revista por parte de las autoridades.

En mérito a el gran trabajo del fallecido historiador, las autoridades de Gobierno rindieron sentido homenaje a un protagonista de nuestra historia que llevó la cultura a la mesa de los sanjuaninos.

Nació el 24 de junio de 1953 y cuando le faltaba un año para recibirse de Licenciado en Historia en la Universidad de Córdoba se exilió en París, porque su vida corría peligro en plena dictadura. Era 1976 y sus primeros años en Francia fueron difíciles: sin saber hablar el idioma trabajó en la construcción y en la limpieza. Pero aprendió francés y en 1978 entró como portero en un exclusivo club, el Tier Aux Villons.

Pero en enero de 1984 lo llamaron de la UNSJ y decidió dejar su gran vida en París.

En su segunda clase conoció a Miriam Chacón, su mejor alumna y la más bonita, según el mismo contaba. Se enamoraron y se casaron.

Con los medios empezó en Radio Nacional ese mismo año y su primer comentario fue sobre la muerte de Indira Gandhi. Luego siguieron los noticieros, DIARIO DE CUYO, la realización de videos de 3 minutos sobre historia y tuvo un rol clave para el marco histórico del Cruce Sanmartiniano organizado por el Gobierno.

Después de esa enorme tarea, le detectaron cáncer en la tiroides, que luego hizo metástasis en su pierna izquierda, decidió darle guerra con todos los medios médicos que pudo.
A pesar de eso, su movilidad quedó reducida, obligándolo a moverse con muletas o silla de ruedas, pero eso no impidió que siguiera trabajando en lo que lo apasionaba

Edgardo, el profesor, dejó una enorme huella en la cultura sanjuanina.

 

Comentarios