BANDA ANCHA

De no creer: El sacudón de este lunes fue una réplica del terremoto del 2015

Así lo confirmó la investigadora del Conicet, Patricia Alvarado. "Las réplicas de los terremotos se pueden sentir incluso hasta 4 años después", explicó.
martes, 5 de noviembre de 2019 · 11:57

En la tarde de este lunes, un fuerte sacudón alarmó a los chilenos y, en San Juan, el movimiento se sintió. Por el movimiento y la magnitud que tuvo en el epicentro, muchos se acordaron de aquel terromoto que tuvo lugar en el 2015, en una noche de verano. Pese al recuerdo, hay una clara relación.

"El sismo de ayer (lunes) es una réplica del 2015, que fue una falla de casi 300 kilómetros. Si tuvimos un sismo de 8.3 grados en aquel momento, se pueden venir réplicas de 1, 2 e incluso 3 años después. Obviamente en cada réplica el movimiento disminuye", aclaró Patricia Alvarado, investigadora del Conicet, en Banda Ancha.

Alvarado sostiene que este tipo de sismos son "plenamente chilenos" porque se desarrollan en un movimiento horizontal, en un movimiento ondulante. "A diferencia del sismo sanjuanino, el chileno se da por la placa que llega debajo del pacífico, en un movimiento horizontal y por eso se dan a muy poca profundidad. En la zona de cordillera y precordillera, el movimiento es más invertido, porque ya se trata de dos bloques que se superponen, que es lo que genera posteriormente montañas y montes", detalló la especialista.

Si bien estos movimientos no se pueden predecir, Alvarado dejó en claro que si se puede prever que habrán réplicas de acuerdo a la intensidad de cada uno.

 

Comentarios