BANDA ANCHA

Fobias de los perros: Cuáles son y cómo se curan

El conductista canino Roberto Bastianelli estuvo, como todos los jueves, en Banda Ancha. Esta vez, apuntó a las fobias, miedos, reacciones involuntarias de las mascotas y como tratarlas.
jueves, 7 de noviembre de 2019 · 12:34

Como cada jueves, Roberto Bastianelli visitó Banda Ancha y esta vez trajo un problema que suele ser bastante común: "La Fobia de los Perros". "Podemos ver fobia cuando vemos que el perro sale corriendo, huye involuntariamente y no reacciona ni cuando lo llamamos. Hay un miedo irracional a una posible amenaza o a ninguna, creada por la mente por el miedo que se tiene", señala el especialista.

Bastianelli entiende que hay distintos tipos de fobias, producidas obviamente por causas distintas:

- Miedo al Ser Humano: Es una fobia muy común, suele estar asociada a algún tipo de daño que recibió el animal por parte de una persona.

- Miedo a otros perros: Esta fobia viene asociada con algún daño que sufrió el animal frente a otros. También puede tener su causa en los primeros años de vida, cuando es más débil y sin posibilidad de defenderse de una agresión.

- Miedo a las tormentas: Clásico. Los truenos suelen retumbar con mucha fuerza y en la capacidad auditiva de un animal representa una intensidad bastante traumante.

- Miedo al secador de pelos: Algo raro, pero pasa. El sonido constante del motor enviando aire caliente suele dispersar la atención del perro y llevarlo al terreno del temor.

- Miedo a la aspiradora: Aquí se suma el sonido con el porte del aparato, suele generar temor en perros más chicos.

- Miedo a bañarse: a más de un animal le sucede, incluso muchos huyen cuando aún no abrimos el agua.

- Miedo a las escaleras: una fobia muy común, el perro ve la imposibilidad de hacer pie y tiende a asustarse por no mantener el equilibrio.

Si bien la lista puede ser más extensa, este tipo de fobias son las más comunes en los animales. "Lo importante es siempre detectar qué es el elemento que le genera miedo al perro y atenderlo", destaca Bastianelli.

Para superar estos miedos, los perros deben ser atendidos, con caricias, ir avanzando poco a poco sobre el objetivo. "Si el miedo es el baño, mojarnos las manos y e ir mojándolos de a poco. Si es subir las escaleras, está bien con que intentemos escalón por escalón. Siempre con paciencia y cariño para brindarle seguridad al animal", aclara el especialista.

Comentarios