San Juan

En vivo: seguí la asunción del gobernador Sergio Uñac

Este martes, Sergio Uñac, jurará por su segundo mandato como gobernador de San Juan. Además, juran los 36 diputados provinciales y proporcionales.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 18:57

San Juan se apronta a vivir uno de los momentos más trascendentes de la vida democrática, cuando Sergio Uñac preste juramento ante la Legislatura y sea investido con los atributos del mando como gobernador para el período 2019-2023.

Luego de asistir a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación este martes 10 en horas de la mañana; a las 18 en la Legislatura provincial se realizará una sesión extraordinaria en la que prestarán juramento de rigor Roberto Gattoni, como vicegobernador y Sergio Uñac como primer mandatario.

En la primera parte del acto el vicegobernador Marcelo Lima le tomará juramento a Gattoni que instantes después hará lo propio con los treinta y seis diputados provinciales electos.

Seguidamente se pasará a un cuarto intermedio para esperar el arribo de Sergio Uñac previsto aproximadamente para las 18.40. En la puerta del edificio legislativo, el gobernador será recibido por la Comisión de Exteriores integrada por un grupo de diputados y en el recinto será acompañado por la Comisión de Interior.

En referencia a la entrega de los atributos el gobernador Uñac dijo en declaraciones a la prensa: "Mi familia me lo va a entregar. Mis hijos, mi esposa, seguro también estará mi madre. Yo creo que el núcleo íntimo tiene mucho que ver con lo que uno ha logrado en la vida y creo que es sumamente oportuno y necesario que ellos puedan estar ahí y sean parte de la entrega de estos atributos que de alguna manera simbolizan lo que es el poder, que no debe ser otra cosa el poder que el servicio hacia todos lo sanjuaninos".

El gobernador se refirió también a la jura y explicó que “Ayer tuvimos una reunión de trabajo donde estuvimos ultimando algunos detalles de lo que va a ser la jura de los diputados y la mía en la Cámara de Diputados. Después obviamente el traslado hasta el Teatro del Bicentenario donde se va a proceder a la jura de los ministros y posteriormente un breve mensaje en la Cámara y en el Teatro del Bicentenario dirigido fundamentalmente a los sanjuaninos, contándoles los objetivos que nos propusimos y cumplimos y las nuevas propuestas y los nuevos objetivos de cara a estos próximos 4 años. La entrega de los nuevos atributos se va a hacer en el Teatro del Bicentenario y en la Cámara de Diputados la jura mía, la jura del vicegobernador electo, la de los diputados electos. Estimativamente a las 18 juran y yo estaría llegando tipo 19 después que eso se haya producido".

Juramento del gobernador
Sergio Uñac, reelecto en los comicios celebrados el 2 de junio, jurará por la siguiente fórmula: “Yo, Sergio Mauricio Uñac, electo por la voluntad del pueblo de mi provincia, juro por Dios Nuestro Señor, la Patria y sobre estos Santos Evangelios, desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de gobernador de la Provincia de San Juan, observando y haciendo observar, en cuanto de mi dependa, la Constitución Nacional y la de la Provincia”.

Finalmente el gobernador dirigirá un mensaje ante la asamblea legislativa.

Una vez concluida la ceremonia, el primer mandatario y demás autoridades se dirigirán a pie por calle Las Heras hasta el Teatro del Bicentenario para cumplir con la segunda parte de la asunción.

En la sala principal del teatro el gobernador se ubicará en la primera fila de la platea, mientras el locutor oficial hace la presentación de las autoridades reunidas.

Acto seguido un pianista ejecutará los himnos Nacional y a Sarmiento, luego de lo cual el gobernador subirá al escenario para recibir los atributos del mando, el bastón y la banda.

Una vez investido con esos elementos, Uñac le tomará juramento a los ministros del Gabinete provincial, de acuerdo al siguiente orden: Gobierno, Desarrollo Humano y Promoción Social, Educación, Hacienda y Finanzas, Minería, Infraestructura y Servicios Públicos, Producción y Desarrollo Económico, Salud Pública y Cultura y Turismo. Seguidamente los secretarios General de la Gobernación, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ciencia, Tecnología e Innovación, Deportes, Seguridad y el asesor Letrado de Gobierno.

Cerrados los juramentos, las nuevas autoridades firmarán el acta correspondiente ante la escribana Mayor de Gobierno.

Luego, el gobernador Uñac, el vicegobernador Gattoni, los ministros y secretarios de Estado posarán para los registros de fotógrafos y camarógrafos.

Para finalizar el acto, el gobernador dirigirá un mensaje a los sanjuaninos.

En ambos actos estarán presentes familiares de las autoridades, legisladores nacionales, autoridades militares, eclesiásticas y consulares, alcaldes y consejeros regionales de la IV Región de Coquimbo, Chile.

Comentarios