HISTÓRICO

Realizaron testeos de SIDA en la Zona Roja de San Juan

La campaña se llevó a cabo este viernes desde las 23 hasta el sábado a las 3 de la madrugada. Hasta el lugar se acercaron 58 personas, la mayoría trabajadoras sexuales. Piensan incorporarlo a los demás lugares donde se lleva a cabo tradicionalmente la campaña de prevención.
lunes, 2 de diciembre de 2019 · 09:15

Este viernes 29 de noviembre se inició la campaña de prevención contra el SIDA, y por primera vez se realizó en la Zona Roja de San Juan. La encargada de este programa provincial, Victoria Sain, detalló que se acercaron 58 personas, de 23 a 3 de la madrugada del sábado, a quienes también se les realizaron otros estudios como tuberculosis.

"También tuvieron la posibilidad de colocarse vacunas. A este punto hemos pensado incorporarlo a los otros lugares donde hacemos tradicionalmente la campaña", afirmó. Destacó que la mayoría de las personas que se realizaron el testeo fueron personas trabajadores sexuales y explicó que en San Juan hay unos 100 casos por año.

"Fue un trabajo muy lindo. El año pasado se registraron 113 casos y este año llevamos 103. El objetivo es concientizar sobre el uso del preservativo", agregó. Sin embargo, aseguró que como actualmente se está apostando más a la parte biomédica para mejorar los testeos, y no tanto a las campañas, se ha reflejado una merma en el uso de profilácticos.

Cabe destacar que este lunes y martes, de 9 a 13, se realizará el testeo en el Cívico y desde el miércoles hasta el viernes, harán lo mismo en todos los centros de salud. "Es la oportunidad de hacérselo. Es gratuito, confidencial y voluntario. Además se puede acceder al testeo de hepatitis y sífilis", concluyó.

Comentarios