Historias

Alejandra, la piedra basal de la Rotonda

En los festejos de los 50 años del centro de Rawson, la primer enfermera pasó toda una vida protegiendo la salud de los rawsinos.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 13:31

"Yo estuve aquí cuando esto apenas era una salita", señala quien es, quizás, la persona que mejor conoce el Centro de Salud La Rotonda, ubicada en el corazón de Rawson. Ella es Alejandra Krause. Alejandra fue enfermera por más de 50 años del centro que este viernes, justamente, cumple sus bodas de oro.

"Para nosotros era la inmensidad, no era la salita, porque todos los centros pequeños tenían una red para contener la gente, no solo aquí en Rawson. En Pocito, en Calingasta, y todo pasaba por aca que era el centro de mayor complejidad que había en ese momento. Este era el centro de todo, habían profesionales en la tarde y, a veces, en la noche", recuerda la enfermera quién recuerda que por la necesidad también fue docente.

Krause, recordada por muchos que pasaron por el nosocomio, se desempeñó como jefa de enfermería. Bajo este rol, era solicitada para visitar distintos poblados sanjuaninos donde no había posibilidades de atención. "Había que hacer de todo, fui hasta Media Agua, a Pedernal, a Guanacache donde era llegar y ver cualquier cosa, y eso fue muy bueno y muy triste. Los niños, las madres con un nivel bajo de capacitación" detalla.

En este papel de docente, la enfermera tuvo que encarar varios retos, porque el objetivo no era escalar de cargo o ganar más plata... era salvar. "Los niños y las mamás tenían bajo nivel de formación, entonces había que formar a la madre para que atiendan los niños en algunas situaciones, pero sobrevivieron, con mucho esfuerzo sobrevivieron y yo estoy feliz con esos resultados, por los que he visto y los que veo ahora, que quiera crecer es bueno", concluye.

Como Alejandra, La Rotonda es el comienzo de un gran aporte a la salud dentro del departamento más poblado de San Juan. Ambos, un aporte invaluable a la vida.

Comentarios

Otras Noticias