EXCLUSIVO

Mirá los cambios que quieren los nuevos cortistas para las designaciones en la Justicia

Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur contaron en Banda Ancha cual es la idea que ellos tienen de cara a los próximos ingresos al poder judicial. La capacitación tendrá un papel importante más allá de aprobar el curso de ingreso actual.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 20:54

Juan José Victoria y Daniel Olivares Yapur pasaron por Banda Ancha y contaron entre sus proyectos poder mejorar el sistema de ingreso al Poder Judicial. Si bien reconocieron que el sistema actual de exámenes funciona bien, entienden que se puede hacer más para que "no se dude" de cómo se dan las nuevas altas. "Hemos pensado con Daniel, algunas modificaciones que ahora no son oportunas decirlas, pero creemos que serán necesarias para hacer más transparente el proceso", dijo Victoria.

 

 


Además adelantó que habrá énfasis en futuros concursos de ingreso, no solo en que se aprueben las evaluaciones previstas, sino también capacitaciones previas que hayan realizado los que hayan aprobado los exámenes. La formación y capacitación extra sin dudas que serán también un filtro determinante a futuro a la hora de decidir quién ingresa al Poder Judicial. "La gente que ingrese en el futuro al Poder Judicial no sea solamente por su mérito y capacidad, sino porque se ha capacitado antes del concurso".

 

 


Con respecto a estos cambios que piensan los recientes elegidos ministros de la Corte sostuvieron que se plantearán en el futuro inmediato de cara a la posibilidad que surja tener que llamar a concurso nuevamente. "Tenemos que plantear si la capacitación es antes o después del concurso, si es antes eso lleva tiempo" dijo Victoria. Lo que si está claro es que en 2020 se vendrá la elección del quinto cortista para completar el cuerpo que actualmente funciona con cuatro miembros tras la salida de Humberto Medina Pala. Procedimiento que ya comenzó con la inscripción de postulantes, en la cual se destacó la presencia de el ex Vicegobernador, Marcelo Lima, entre los 26 postulantes.

 

Comentarios