San Juan

Inaugurarán una planta de faena en una escuela sanjuanina

Con la incorporación de equipamiento tecnológico, la Escuela Agrotécnica de Zonda se convierte en modelo de formación en la provincia. Este jueves, el gobernador Sergio Uñac, habilitará las obras.
miércoles, 4 de diciembre de 2019 · 22:41

Este jueves, a las 8.30, el gobernador Sergio Uñac junto a los ministros de Educación, Felipe De Los Ríos, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, encabezará el acto de cierre del Ciclo Lectivo 2019 poniendo en funciones nuevos equipos e inaugurando obras de ampliación y refuncionalización en la Escuela Agrotécnica de Zonda, destacándose la puesta en marcha de la planta de faena. El establecimiento educativo está ubicado en calle Fray Justo Santa María de Oro s/n, Zonda.

La Escuela Agrotécnica de Zonda fue creada el 11 de noviembre de 1999, en un predio de 9 hectáreas. Es la primera escuela de Nivel Secundario del departamento. Pose una matrícula de 200 estudiantes y un plantel de 80 profesores de formación general, científico tecnológica y técnico específico.

Los alumnos de primer a tercer año realizan las prácticas de campo, granja y vivero, en la mañana y las clases curriculares por la tarde. Mientras que de 4 a 6 año cursan la clases téoricas en la mañana y las prácticas en la tarde.

La planta de faena

La planta de faena está ubicada en la sala de gobierno, está conformada por el sector sucio, donde se ingresan los animales. Se instaló maquinaria para la faena de pollos parrilleros como, degolladora, escaladora, peladora de dedos de goma. Esto adquirido a través del Plan Mejora Institucional. También se habilitó un sector para embutidos, sala de cocción, lavadora y baños. El próximo año se instalará y habilitará el laboratorio bromatológico, completando todo el circuito en proceso de cría, faena y elaboración, con el control de calidad de los productos.

Cabe recordar que el establecimiento en octubre de 2018 recibió del INET equipamiento de automatización electrónica con PCL para aplicar a procesos de producción y riego, como así también tableros de energía solar térmica.

También los estudiantes participaron en cursos de capacitación sobre "Saberes digitales" dictados en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) en Capital Federal, con la adquisición de 8 notebook, tres impresoras 3D y equipos de robótica.

Con el programa Crédito Fiscal de Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y la Fundación Banco San Juan se adquirió un drone agropecuario, 20 notebooks, un aula digital móvil, pantalla interactiva e insumos de seguridad para cada área.

El equipamiento tecnológico se suma a la incorporación de la planta de faena, sectores apícolas, reservorio, vivero, invernadero con producción de ejemplares para forestación y florales de ornamentación. También cuenta con un galpón para industria de conservas y dulces. También sumará el próximo año un laboratorio de análisis bromatológico.

Además, a través de un convenio con la Municipalidad de Rivadavia se capacita a apicultores, que acuden los jueves a clases prácticas, que permitirá que los productores participen en la utilización de la sala de extracción de miel.

La formación académica sumado a las prácticas y el manejo de equipamiento tecnológico de avanzada, convierten a la escuela Agrotécnica de Zonda en una institución modelo en el nivel de formación.

Ampliación, refacción y refuncionalización edilicia*

Por su parte el Ministerio de Infraestructura a través de la Dirección de Infraestructura Escolar realizó la ampliación, refuncionalización y refacción del establecimiento. Por licitación pública provincial se adjudicó a la empresa Terusi Construcciones SA

La obra se ejecutó en un terreno rural en que están sectorizado los edificios por áreas: Área de Formación, Área de Industrialización, Área de Granja, Área de Corrales, Área de Taller Rural y Área de Apicultura.

Área de Formación

Acceso Secundario.
Centro de Recursos
Sala de Informática
SUM
Cocina, economato , depósito de Educación Física, comedor y office de comedor
Grupo Sanitarios, incluye: docentes, discapacitados y alumnos.
Office docentes y maestranza
Galerías, circulaciones y pergolados.
Torre tanque.
Patio Cívico
Deposito general.
Depósito de herramientas y de plantines.
Exposición y ventas.
Laboratorio de muestras.
Playón Polideportivo.
Reservorio de agua.

Área de Industrialización

Hall de acceso y circulaciones.
Taller de Industrialización.
Oficina Técnica.
Aula Taller – Industria.
Grupo Sanitarios para docentes, discapacitados y alumnos.

Área Granja – Área de Corrales

Hall de acceso y circulaciones.
Taller de Faenamiento y elaboración de embutidos.
Sector de Gobierno, incluye: Sala de Instructores, sala de jefe sectorial, sala de coordinador general.
Aula Taller – Granja.
Grupo Sanitarios, incluye: docentes, discapacitados y alumnos (con ducha y vestuario).
Office de docentes.
Sala de Personal de Campo.
Estacionamiento de autos y bicicletas.
Playa de maniobras.
Sala de calderas
Depósito de alimentos
Conejeras
Jaula voladora
Corrales caprinos con solárium
Porquerizas, Gallineros y Patera.

Área Taller Rural

Hall de acceso y circulaciones.
Aula Taller.
Taller de mantenimiento y reparaciones Mecánicas.
Playa de maniobras y lavado.
Grupo Sanitarios, incluye: Docentes, Discapacitados y Alumnos.

Área Apicultura

Hall de acceso y circulaciones.
Estacionamiento Cubierto.
Taller de Apicultura (Zona de Trabajo, zona de descarga).
Oficina Técnica.
Grupo Sanitarios, con ducha y vestuario
Depósito de productos terminados.
Sectores a refuncionalizar (Edificio Existente)

Nueve aulas.
Laboratorio de cCencias
Grupo sanitarios, con ducha y vestuario
Taller de producción de plantas y viveros.
Se provee al establecimiento del sistema de servicio contra incendios, pararrayos, como así también de calefacción de gas envasado (zepelín) y el sistema de evacuación de líquidos cloacales se ejecutó a través de pozos por Planta tratamiento Compacta.

*La memoria descriptiva de la obra fue proporcionada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

Comentarios