SAN JUAN

Piden que se libere agua para pueblos originarios de Laguna de Guanacache

El abogado Federico Sanna afirmó que esto es posible por el cauce natural del Canal 4 y por la cola de riego del drenaje de Hidráulica. "También estamos pidiendo que se mejore el servicio porque solo consumen la poca agua que les llevan en camión", aseguró.
jueves, 5 de diciembre de 2019 · 09:15

El abogado de pueblos originarios de la Laguna de Guanacache, Federico Sanna, dio detalles en Canal 13 de la necesidad de que se libera agua para dichas familias. "Se puede hacer por el Canal 4, que es un cauce natural que está reteniendo agua, y por la cola de riego, que es el drenaje de Hidráulica, que se debe limpiar", destacó. Explicó que también están pidiendo que se mejore el servicio, porque ahora solo pueden consumir el agua que les llevan en camión.

"Son unos 25 litros por personas siendo que la Organización Mundial de la Salud dice que debe ser el doble por lo menos. Estamos hablando de 13 familias, más siete de Lagunas del Rosario, de Mendoza", expresó. En este sentido, dijo que por cuestiones de jurisdicción, la presentación que hacen es por 13 familias pero esperan solución para todas.

"Previo a que la comunidad constituya este reclamo, hay decenas de pedidos administrativos como a la Defensoría del Pueblo, la cual ya exhortó a Hidráulica y a la provincia", manifestó. Sostuvo que se debe realizar un camino de ingreso transitable y también se solicitó que se realice la conectividad de agua potable.

"La industria Chirino S.A., que extrae arcilla, funciona según nos informaron desde Minería sin declaración de impacto ambiental lo cual no debería ser", se explayó. Por último, agregó que tampoco hay concesión del uso del agua para la producción y el riego de caminos, pero que si tienen permiso para limpiar el canal, algo a lo cual no se oponen. "El problema es que retienen el agua", concluyó.

Comentarios