24 y 31 de diciembre

Fiestas de fin de año: Así trabajará el comercio en San Juan

Desde el Sindicato Empleados de Comercio, adelantaron algunos horarios del funcionamiento del comercio para Navidad, Año Nuevo y las jornadas previas.
lunes, 9 de diciembre de 2019 · 18:04

Este lunes, la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral, adelantó sobre el posible funcionamiento del comercio durante las fiestas de fin de año.

“Hay que cumplir la ley 8334 que data del año 2012, y especifica que a las 17, el empleado de comercio debe estar saliendo del lugar de trabajo. Las empresas seguro van a cerrar antes, algunas ya han informado que a las 14, otros seguro lo harán a las 15 o a las 16. Esto se va a firmar en la Subsecretaria de Trabajo y quedará formalizado”, explicó Moral.

“Seguramente el 24 y el 31 se va a trabajar de corrido porque no queda otra alternativa, si queremos que el empleado de comercio se retire antes de las 17. El sábado y el domingo si se trabaja se tiene que pagar doble y dar al empleado el franco compensatorio”, sostuvo la secretaria del SEC.

En cuanto a los horarios en los super e hipermercados, Moral, comentó que “la mayoría ya están organizados desde hace muchos años, y tienen gente que trabaja solo el fin de semana, solo 4 horas. Sin embargo, la secretaria general, dijo que en las pequeñas y medianas empresas se presentan algunos inconvenientes porque intentan hacer trabajar al empleado y no pagarle la jornada doble ni darle el franco compensatorio.

“Muchas veces, las empresas, no piden permiso ni autorización para extender el horario de trabajo. Es cotidiano que los empleados de comercio se queden 15 o 20 minutos más. En base a eso, pedimos un bono navideño y si bien sabemos que hay una situación difícil, pedimos aunque sea la entrega de una canasta navideña con un arroz, azúcar, aceite etc. Algunas empresas lo están realizando y van dando alguna gift card o la posibilidad de que en el mismo lugar de trabajo, les den un descuento de hasta el 80% a sus empleados”, dijo Mirna Moral.

Comentarios