San Juan

Así reflejaron en Chile la apertura de la Casa de San Juan en La Serena

El viernes, el Gobernador dejó abierta la sede provincial con miras a la integración previa a la construcción de Agua Negra. La apuesta sanjuanina no pasó desapercibida en el país trasandino.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 12:24

El objetivo del centro es generar una instancia para integrar los negocios entre ambos países con miras a la concreción del túnel de Agua Negra. La llamada Casa San Juan está ubicada en calle Prat 205, está abierta al público en general y la asesoría es gratuita.

Si bien está operativa desde el viernes 4 de enero, este viernes se inauguró de manera oficial la llamada Casa San Juan, con la presencia de autoridades nacional y argentinas, entre ellos el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el Ministro de la Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz.

Se trata de un centro de reunión entre la Provincia de San Juan y la Región de Coquimbo que busca integrar el desarrollo económico, social y cultural entre ambos países. Hay que destacar que durante el mes de marcha blanca, este nuevo servicio estratégico y operativo ha sido clave para ayudar a los turistas argentinos en casos de emergencia y facilitar diversos trámites.

Así lo puso de relieve Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan, en entrevista con diario El Día, quien confirmó que la iniciativa se enmarca en una decisión política del gobernador Uñac, de estar presentes en La Serena, trabajando en todos los temas que tienen que ver con la producción y que unen a las dos zonas.

“La idea es poder brindar información tanto a chilenos como a argentinos, para constituir negocios u otras actividades relacionadas, como vacacionar o generar otro tipo de diligencias”, dijo la autoridad. A modo de ejemplo, si un chileno quisiera iniciar un negocio en San Juan, puede acercarse a la casa y hacerse asesorar en todos los aspectos necesarios para el emprendimiento, y viceversa.  

“En el centro contaremos con personal con el fin de atender a todo el público en general en lo que se refiere a relaciones entre San Juan y la Región de Coquimbo”. Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción y Desarrollo Económico de San Juan. La importancia de la presencia física en la integración binacional Hay que destacar que quien está a la cabeza del funcionamiento del centro es Luis Enrique Valdebenito, quien también es gerente general de Cidere. “Designamos a Valdebenito como el dirigente pues ha tenido siempre una participación muy activa en la provincia de San Juan con Casa Chile, es quien tiene los contactos entre ambos países.

Tiene una trayectoria muy importante en Chile y Argentina”, dijo Díaz Lazcano. Por su parte, Valdebenito frente a la inauguración, comentó que la presencia de diversas autoridades de ambos países es un mensaje. “La integración es una política de Estado. En esa línea invitaremos a los empresarios de esta biregión a que exploren posibilidades de negocios. El Túnel de Agua Negra está llamado a permitir el fortalecimiento de la región y como tal deben surgir nuevas opciones de negocios”, dijo en la ocasión, y agregó que “cómo biregión, debemos proyectarnos en conjunto al resto de los territorios del Corredor Bioceánico Central.

La Región de Coquimbo debe ser la plataforma desde la cual nos paramos frente a los mercados asiáticos”, sostuvo. Asimismo, resaltó que la Casa de San Juan será un punto informativo para los coquimbanos interesados en conocer los atractivos turísticos y culturales de San Juan, un espacio de acompañamiento para los sanjuaninos que visitan la Región de Coquimbo.

“La integración es una política de Estado. En esa línea invitaremos a los empresarios de esta biregión a que exploren posibilidades de negocios”, Luis Enrique Valdebenito, encargado de Casa San Juan en La Serena. Integración con miras al túnel de Agua Negra De acuerdo a Díaz Lazcano, el fin de Casa San Juan es que todas las actividades productivas tengan un punto de reunión y así impulsar nuevos negocios entre ambos países, fomentando la integración, que es finalmente la meta del túnel de Agua Negra.

“En el centro contaremos con personal con el fin de atender a todo el público en general en lo que se refiere a relaciones entre San Juan y la Región de Coquimbo, y lo que tenga que ver con las actividades productivas. Y no solo eso, sino que también se potenciará la integración turística entre ambas provincias”, enfatizó la autoridad trasandina, agregando que los servicios entregados por Casa San Juan son gratuitos para el público.

Hay que recordar que Casa San Juan funcionará en la calle Prat 205, oficina 1, y durante la Expo Coquimbo se inaugurará oficialmente. Los hitos de la Casa San Juan en su mes de operación: terremoto y turismo Movido por decir lo menos, ha sido el primer mes de funcionamiento de Casa San Juan, que de marcha blanca tuvo poco.

Dos grandes hitos marcaron su puesta en marcha: uno fue la temporada estival propiamente tal, donde cientos de argentinos pudieron recurrir al centro a informarse sobre los atractivos de la zona, o para acceder a datos de interés. El otro, el terremoto de 6,7 grados Richter que afectó a la región el pasado 19 de enero.

Ese fin de semana, el recinto también se transformó en un canal de información y gestión para los argentinos que se encontraban de vacaciones en la zona. Valdebenito comentó a el diario El Día que fueron muchos los sanjuaninos y argentinos provenientes de otros lugares quienes consultaron sobre el estado del camino, además de otras vías que podían utilizar para regresar a su país. Asimismo, frente a la ya informada baja llegada de turistas trasandinos, el gerente de Cidere reconoció que pensaron que vendrían menos visitantes esta temporada, por el precio de dólar que se duplicó en los últimos meses. “Igual han venido, a lo mejor gastando menos, no salieron a comer afuera ni se fueron de compras de electrónica. Pero tienen la cultura de las vacaciones y Chile es un destino preferente. Nuestra región es la atracción de sanjuaninos”, concluyó.

Fuente: El Día

 

Comentarios