EDUCACIÓN

Asistiré: Usarán un programa para controlar la asistencia de docentes y prevenir la deserción

El programa nacional "Asistiré" comenzó en Buenos Aires y se extenderá a las provincias. En San Juan, 60 escuelas modelo recibirán asesoramiento para usar un software gratuito.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 11:46

Según explicó el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, Asistiré, es un programa del Ministerio de Educación que nace para dar respuesta a la problemática de adolescentes y jóvenes de los primeros años de escuelas secundarias de gestión estatal que estén en riesgo de abandono escolar, ya sea por inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares. Además, permitirá agilizar el trámite de suplencias para los pedidos de licencias de los maestros.

La idea es que los docentes ingresen a una plataforma online (Asistiré) y gracias a esta puedan hacer un seguimiento del ausentismo de los alumnos y docentes y de las situaciones de riesgo de abandono escolar con información en tiempo real, para implementar estrategias de prevención e intervención temprana, que fortalezcan las trayectorias de los alumnos y su permanencia y egreso escolar.

“Además, de trabajar  sobre las trayectorias escolares de los alumnos, vamos a poder conocer a ciencia cierta y tiempo real las ausencias de los alumnos y profesores y esto nos permitirá agilizar la cobertura docente en forma dinámica sin retrasos”, explicó el funcionario.

En este sentido, el ministro explicó que muchas veces “las personas presentan parte médico, la normativa habla de 48 horas para presentarlo pero se presenta luego de los dos días. Ahí ya hemos perdido un día, luego la escuela demora en comunicar esa licencia al Ministerio de Educación, estamos perdiendo alrededor de 5 días”. Con el “Asistiré” sería solo un día de gestión”, aclaró.

El Programa Asistiré se orienta a un aporte de otros modos de vinculación de los estudiantes con la propuesta organizativa y curricular de la escuela. Al mismo tiempo, se dirige a articular una red de apoyo a la población joven y a incentivar el desarrollo de nuevas organizaciones y modalidades institucionales y pedagógicas que respondan a la diversidad de las trayectorias y contextos.

 

Comentarios

Otras Noticias