SAN JUAN

Madres autoconvocadas piden una ley para niños con problemas cardíacos

En el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, se realizó un evento para concientizar a la población sanjuanina sobre la enfermedad.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 10:20

Este jueves, fue la primera vez en San Juan que se realizó el evento denominado "mesaza”. La reunión tuvo como fin concientizar y brindar información a la población sobre las cardiopatías congénitas. 

Yanina Carrasco, mamá de una hija que padece esta enfermedad, contó a Canal 13, que en la actualidad nacen 7.000 niños con cardiopatía a nivel país, aunque en San Juan no se sabe el número exacto ya que hace poco se comenzó autoconvocar por las redes sociales y así tratar este tema. 

“Todos estos chiquitos antes del año de vida tienen que ser operados y en muchos casos son llevados a centros de alta complejidad en Buenos Aires, ya que en San Juan no contamos con estos centros”, sostuvo Carrasco.

Además dijo que “solamente tenemos que informarnos y rescatar este problema a tiempo. En la semana 20, las mamás tendrían que hacerse obligadamente un ecocardiograma fetal, donde ahí se detecta la presencia de una Cardiopatía Congénita. Entonces esa familia ya está informada que en el momento del nacimiento, él bebe puede ser trasladado a complejos de alta complejidad o directamente nacer en un centro de alta complejidad”. 

Esta reunión tuvo como función principal informar sobre los síntomas para detectar el hallazgo precoz de esta enfermedad. Los niños con cardiopatía se dividen en dos grupos: Los niños cianóticos y los no cianóticos. Los cianóticos son llamados los "niños azules", porque tienden a notarse las uñas moradas, los labios morados, tienen un color de piel distinto y  son estos los primeros síntomas que dan a pensar si tu hijo tiene algo relacionado al corazón.

"Nosotros decimos que se puede nacer y vivir con un corazón distinto". Argumentó Yanina, mamá de una chica de 21 años que en la actualidad disfruta de una vida normal y sin ningún tipo de complicaciones. 

Finalizó ante las cámaras de Canal 13  invitando a todos los padres que tienen hijos con cardiopatías congénitas, que se sumen al equipo y que en conjunto se trabaje para mejorar la salud de los niños afectados por esta enfermedad.

Comentarios