RIVADAVIA

Tras la protesta vecinal, EPRE aclaró que la ET está suspendida

Se trata de la Estación Transformadora "Sargento Cabral", resistida por una asamblea de barrios circundantes. Desde el Defensor del Pueblo hasta el municipio de Rivadavia y el diputado nacional Allende pidieron la relocalización.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 10:11

Luego de que Canal 13 San Juan se hiciera eco de la protesta de vecinos de la futura Estación Transformadora "Sargento Cabral", que Energía San Juan construirá en inmediaciones de calle Coll y callejón Ullum, en Rivadavia, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) hizo llegar a este medio una resolución fechada el 9 de marzo de 2018 en la que se dispuso la suspensión de la obra hasta tanto existan todas las habilitaciones correspondientes, mencionando particularmente la Declaración de Impacto Ambiental.

Se trata de la Resolución 0154-18 que está adjunta en esta nota, en la que el directorio del EPRE le comunica a Energía San Juan que deberá suspender en forma inmediata todo tipo de actividad en desarrollo y prevista en el terreno ubicado en calle Sargento Cabral y Arnobio Sánchez, relacionada con la nueva ET, hasta tanto obtengan y acrediten la totalidad de permisos provinciales y municipales.

Sin embargo, la asamblea vecinal que nuclea a representantes de 16 barrios y complejos habitacionales de la zona no detuvo su accionar para frenar definitivamente la obra y exigir su relocalización, temerosos del impacto que podría tener en una área residencial, tanto desde lo ambiental como en cuanto al valor de las propiedades.

Por ello acudieron recientemente -y obtuvieron satisfactoriamente- apoyo en el Concejo Deliberante de Rivadavia, que adhirió al criterio de relocalización. Antes lo había hecho a través de un decreto el intendente Fabián Martín. Y mucho antes, sentando precedente, el Defensor del Pueblo.

Pero la semana pasada se sumó el diputado nacional Walberto Allende, hombre muy cercano al gobernador Sergio Uñac. El legislador es vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja del Congreso y en ese carácter escuchó la preocupación de los vecinos, compartiendo su punto de vista de que la ET debe ser relocalizada.

Comentarios